La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido la encargada de presidir la constitución del Consejo de la Ciudad de Toledo por el río Tajo, un ente con funciones consultivas y de asesoramiento que se reunirá cada tres meses en la ciudad. El organismo está formado por miembros de todos los grupos políticos, así como por la patronal, sindicatos, asociaciones ciudadanas, la Universidad de Castilla-La Mancha, asociaciones de vecinos, ecologistas y la real Fundación de Toledo y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas. Tal como señaló el portavoz municipal, Juan Pablo Sabrido, se trata de un compromiso cumplido de la Junta de Gobierno local.
“El Tajo es un elemento esencial de Toledo”, aseguró Sabrido quien recordó que, hasta ahora, se había mantenido una comisión gestora formada por técnicos y representantes de los grupos que ha realizado un trabajo “magnífico”. Sin embargo, la constitución del Consejo era necesaria ya que “es el momento” de que las instituciones toledanas se pongan al servicio de la ciudad y del río.
Entre las funciones que deberá cumplir el Consejo, se encuentra la de crear propuestas para la defensa del Tajo, así como iniciativas de integración del río en la ciudad y sensibilización de su situación tanto para niños como para los mayores. Por otro lado, aseguró Sabrido, se esperan propuestas para la conservación del cauce y también que se potencie la investigación medioambiental para conocer la situación del río en “cada momento. ”Crreemos que es una de las mejores formas de defenderlo“, aseguró el portavoz municipal.
El Ayuntamiento no ha querido olvidar el último trasvase aprobado por el Gobierno central, la “última agresión” de los 38 hectómetros cuadrados. “No se cansan de llevarse los recursos de los más débiles a los más fuertes”, lamentó el socialista, quien precisó que no es “falta de solidaridad” sino la necesidad de agua en municipios desde la cabecera hasta la zona intermedia del río. Si bien Sabrido no ha querido calificar el desembalse autorizado como electoral, si ha recordado que en Levante “hay más habitantes” que en Castilla-La Mancha. “No sé si diría electoral, pero sí irresponsable”.