El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ofrece varias recomendaciones destinadas a las personas consumidoras de cara a las compras de Navidad, con el objetivo de celebrar estas fiestas de un modo responsable, sostenible y solidario. Desde la Dirección General de Consumo y Agenda 2030 recomiendan que se planifiquen las compras o regalos con antelación, se hagan listas y se comparen precios.
En este sentido, a la hora de gestionar la publicidad que recibimos en estas fechas, recomienda la Junta atenderla de forma reflexiva y crítica, valorando el uso futuro que queremos darle al bien que se desea adquirir. Otro de los consejos destacados es el de elaborar un presupuesto previo fijando la cantidad económica disponible para gastar, para evitar comprar impulsivamente y no sobrepasar el límite fijado.
Comprar con antelación es otra de las recomendaciones, puesto que se pueden adquirir los productos a mejor precio, y facilita el disponer de mayor tiempo y comodidad para realizar compras. Importante también es observar el etiquetado y las temperaturas de conservación de los productos.
Uso responsable de tarjetas
La información previa de los precios, y la comparativa con los expuestos, también es relevante a la hora de saber el valor real de lo que adquirimos. Asimismo, se recomienda hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito.
Una vez se pague el artículo adquirido, hay que exigir y conservar el ticket o factura, en vistas a tener que hacer cualquier gestión con posterioridad a la compra. Si no está conforme con el producto o servicio puede reclamar solicitando la hoja de reclamaciones o a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de su localidad.
En las compras por Internet, se deben elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.
La Dirección General destaca asimismo la necesidad de priorizar aquellos establecimientos que exhiban el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar, podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.
Alimentación y solidaridad
Durante estos días en los que sube el consumo alimenticio, es recomendable mantener una dieta equilibrada y sana, así como practicar algún deporte. Además, hay que evitar el desperdicio alimentario, contribuyendo al aprovechamiento de los excedentes alimentarios. Respecto al consumo eléctrico, hay que procurar ser eficiente y contribuir al ahorro energético.
En las compras hay que intentar evitar envoltorios y embalajes innecesarios y superfluos, que incrementan el nivel de residuos. Asimismo, se recomienda reciclar envases de cartón, papel o plástico y deposite las pilas que ya no sirvan en contenedores específicos para su reciclaje.
Por último, no se debe olvidar que estas fechas navideñas también son una buena ocasión para pensar en los demás y ser solidarios. Para ello, los productos de comercio justo ofrecen una alternativa sensible y de calidad.