La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Renovado el convenio 'Increcyt' para dar continuidad al trabajo de seis investigadores en Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

14 de abril de 2021 13:19 h

0

La Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han suscrito un nuevo convenio para financiar la continuidad del trabajo de seis investigadores vinculados al Programa de Excelencia ‘Increcyt’ en centros de investigación de la comunidad autónoma, tres de los cuales están adscritos a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este convenio, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, contempla destinar 942.902 euros para la investigación en ámbitos como el biosanitario, la lucha contra la contaminación, la vitivinicultura, la apicultura o la valorización de recursos vegetales, según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez tras firmar el convenio con el rector de la UCLM, Julián Garde. “Es una apuesta del Gobierno regional por el I+D+I”, decía Rodríguez.

Tres de estos proyectos se llevan a cabo en centros dependientes del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF). Concretamente, en el Centro Regional Apícola en Marchamalo (Guadalajara), con una investigación ligada a la apicultura; en el Centro de Investigación Agroforestal de Albadalejito (Cuenca), donde se desarrolla un estudio sobre la calidad nutricional de leguminosas, proteínas vegetales, etc y en el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), en Tomelloso (Ciudad Real), con una investigación química en vitivinicultura relacionada con la innovación en tratamientos, fermentación y caracterización.

Los otros tres investigadores desarrollan su labor como personal adscrito a la Universidad de Castilla-La Mancha. Dos de ellos a través del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) en Albacete, con trabajos sobre el cáncer de mama en mujeres o sobre la pérdida de audición causada por ruido, fármacos y envejecimiento y su prevención y tratamiento, ha detallado Rodríguez.

La última investigación que se va a seguir financiando se realiza en el Instituto de Combustión y Contaminación Atmosférica en Ciudad Real, y está relacionada con la calidad del aire.

El convenio se firmaba después de una reunión en la que ambas instituciones han abordado las bases del nuevo contrato-programa de financiación de la UCLM a partir de 2022. El rector, Julián Garde, ha aprovechado para desvelar que “próximamente” se publicará una orden en el Diario Oficial de la región con las bases de ayudas para proyectos de investigación plurianuales (a tres años), con una dotación de diez millones de euros.