El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha ha presentado en Toledo la I Edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de la región, en colaboración con el Gobierno regional. Esos galardones tienen como objetivo promocionar, ante la sociedad, la arquitectura y el urbanismo de calidad, mostrar el compromiso de estas disciplinas con el uso óptimo de los recursos y la búsqueda de soluciones innovadoras, y poner de manifiesto el refuerzo del carácter cultural y social de la arquitectura y el urbanismo como bien de interés general.
La presentación la ha realizado la decana del COACM, Elena Guijarro, y la vicedecana, Gema González, junto al dele gado provincial de Fomento de Toledo, Jorge Moreno; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, José Gutiérrez; la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; y el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo.
Los premios nacen con voluntad de convocarse de manera bienal y podrán optar a los mismos las obras, trabajos y actuaciones arquitectónicas de edificación, urbanismo, interiores, exposiciones, publicaciones y otras acciones realizadas por arquitectos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, en el ámbito geográfico de Castilla-La Mancha, salvo en la categoría Premio COACM Miguel Fisac.
La organización ha establecido, de manera general seis categorías, aunque esta primera edición, contará de forma excepcional con un Premio extraordinario a las obras ejecutadas en los años en que no ha habido premios de arquitectura enla región. Las categorías serán: Premio COACM de Arquitectura para trabajos de obra nueva, vivienda, intervención en edificios existentes o arquitectura interior; Premio COACM de Urbanismo y Paisaje. Para proyectos del espacio públicos y arquitecturas del paisaje; Premio COACM Emergente, para trabajos de arquitectos hasta 40 años, siempre que los cumplan en el año que se falla el premio; Premio COACM Miguel Fisac, al que pueden optar arquitectos colegiados econ obra fuera de Castilla-La Mancha; Premio COACM de Difusión de la Arquitectura; Premio COACM de Distinción de honor a la trayectoria profesional; y Premio COACM Extraordinario, para obras que hayan finalizado entre en 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019.
Documentación y plazos
Los participantes deberán aportar el Certificado de Colegiación correspondiente, el consentimiento de Protección de Datos, la cesión de los Derechos de Propiedad Intelectual y el Certificado Final de Obra, en caso de tratarse de obra arquitectónica. Además, los trabajos deberán contar con el Visado Colegial o, al menos, estar presentado a constancia colegial.
El jurado, determinará el número de premios o menciones por categoría, así como la posibilidad de otorgar premios ex aequo dentro de una misma categoría. El premio quedará acreditado por la escultura corporativa y la entrega de los galardones tendrá lugar en un acto presencial convocado al efecto.
El envío de la documentación, además de planos y fotografías de la obra, se hará a través del formulario habilitado a tal efecto en la página web de COACM, el cual estará disponible a partir del 15 de marzo de 2022. El calendario quedará definido de la siguiente manera: hasta el 1 de marzo de 2022 se abrirá un periodo de consultas; hasta el 15 de marzo de 2022, periodo de resolución de consultas; y el 31 de marzo será el fin del plazo de presentación de los trabajos. El fallo del jurado se producirá durante el mes de abril y se comunicará al arquitecto o equipo de arquitectos autores de la obra premiada, dándose al mismo la adecuada difusión pública.
Todas las obras presentadas serán publicitadas y divulgadas a través de las publicaciones, exposiciones y conferencias que el COACM estime oportunas, utilizándose para ello el material aportado. Además, se creará un repositorio documental de cada edición en la página del COACM que podrá ser consultado en abierto por cualquier usuario.
Los criterios de valoración por parte del Jurado tendrán como referencia, además de los valores arquitectónicos de la obra, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y quedarán reflejados en el acta de forma explícita, así como las motivaciones del fallo.