- Se premiará a los mejores del vino, queso, aceite de oliva virgen extra, la miel, el azafrán de La Mancha, el jamón serrano, la berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero, la carne de caza o el Pan de Cruz de Ciudad Real
Ya se han convocado los premios del Concurso Gran Selección 2018 que reconoce a productos como el vino, queso, aceite de oliva virgen extra, la miel, el azafrán de La Mancha, el jamón serrano, la berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero, la carne de caza o el Pan de Cruz de Ciudad Real, en un esfuerzo por ofrecer a consumidores y profesionales de la alimentación la “plena seguridad de que en su mesa tendrán lo mejor de los Alimentos de Castilla-La Mancha”.
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural publica este lunes una Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha que incluye las bases oficiales de los distintos concursos, uno para cada alimento. Por primera vez, se incluyen premios destinados, exclusivamente, a la producción ecológica.
En el caso de los vinos pueden concurrir aquellos amparados por una Denominación de Origen Protegida de Castilla-La Mancha (DOP), por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Vino de La Tierra de Castilla', por una Marca de Calidad Diferenciada de Castilla-La Mancha o Vinos ecológicos. Podrán presentarse vinos blancos, rosados, tintos de las añadas 2017 y 2016, tintos de las añadas anteriores al 2016 y vinos espumosos.
En cuanto al concurso de Quesos de Calidad Diferenciada Gran Selección 2018, se premiará a los mejores quesos de Calidad Diferenciada de Castilla-La Mancha, pudiendo concurrir aquellos amparados por la Denominación de Origen Protegida 'Queso Manchego' y quesos de Producción Ecológica.
Se establecen en este caso las categorías de Calidad diferenciada para semicurados entre 3 y 6 meses y curado (más de 6 meses) A esta categoría no podrán concurrir los quesos con DOP Queso 'artesano' que tendrán la suya propia siempre que hayan sido elaborados con leche cruda: semicurado (3-6 meses) y curado (más de 6 meses).
Respecto a los quesos de producción ecológica, podrán participar en el concurso las personas o agrupaciones de personas que hayan elaborado queso de producción ecológica en instalaciones inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y que posean el certificado de producción ecológica expedido por alguno de los organismos de certificación autorizados en Castilla-La Mancha.
En lo que se refiere al concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra de Calidad Diferenciada Gran Selección 2018. Premiará a los mejores aceites de oliva virgen extra de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha, amparados por una Denominación de Origen Protegida de Castilla-La Mancha, por una Marca de Calidad Diferenciada de Castilla-La Mancha o aceites ecológicos.
Respecto a los aceites de producción ecológica, podrán participar en el concurso las personas o agrupaciones de personas que hayan elaborado y/o envasado aceite de oliva virgen extra de producción ecológica obtenido a partir de aceitunas cosechadas en el territorio de Castilla-La Mancha en instalaciones inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de la Comunidad Autónoma y que posean el certificado de producción ecológica expedido por alguno de los organismos de certificación autorizados en Castilla-La Mancha.
Para el concurso de Miel de Calidad Diferenciada Gran Selección 2018 se establece que puedan participar producciones amparadas por la Denominación de Origen Protegida 'Miel de La Alcarria', por una Marca de Calidad Diferenciada de Castilla-La Mancha y mieles de producción ecológica.
En el caso del concurso de Azafrán de La Mancha Gran Selección 2018 se premiará a los mejores azafranes con Denominación de Origen Protegida 'Azafrán de La Mancha' mientras que en el concurso de Jamón Serrano con Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Gran Selección 2018 se premiará a los mejores elaborados en territorio regional distinguiendo entre Bodega: jamones Serranos con curación de 9 a 12 meses, Reserva: jamones Serranos con curación de 12 a 15 meses y Gran Reserva: jamones serranos con más de 15 meses de curación.
En el concurso de Berenjena de Almagro Gran Selección 2018 se premiará a las mejores berenjenas con Indicación Geográfica Protegida 'Berenjena de Almagro' de forma similar al reconocimiento que premiará a los mejores melones con Indicación Geográfica Protegida 'Melón de La Mancha', a los mejores ajos con Indicación Geográfica Protegida 'Ajo Morado de Las Pedroñeras', a los mejores corderos amparados por Indicación Geográfica Protegida o Marca de Calidad Diferenciada de Castilla-La Mancha, a los mejores panes con Indicación Geográfica Protegida 'Pan de Cruz de Ciudad Real'. También habrá un galardón para los mejores productos de Carne de Caza elaborados en Castilla-La Mancha.