Comienzan a funcionar las Unidades de COVID Persistente en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

1 de marzo de 2022 11:02 h

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La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está poniendo en funcionamiento en todos los hospitales de la región las consultas de COVID Persistente, un nuevo servicio sanitario con el que se atenderá a los pacientes que han superado el virus y precisan de asistencia sanitaria relacionada con la propia enfermedad.

Tal y como anunció el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, este martes 1 de marzo ha comenzado a funcionar este nuevo servicio “pionero” en España a través de consultas multidisciplinares cuyo objetivo es aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y homogeneizar los criterios de actuación y abordaje de este tipo de pacientes.

Actualmente, las distintas gerencias, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, (SESCAM), están definiendo un circuito de derivación específico, coordinando la gestión entre los equipos de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

Para ello, se han establecido unos protocolos basados en las guías clínicas. Así los pacientes serán derivados desde los centros de salud, cumpliendo las premisas indicadas en las recomendaciones elaboradas por las sociedades científicas y basadas en la evidencia.

De este modo, los Servicios de Medicina Interna van a ser los encargados de dinamizar esta nueva herramienta de vigilancia, abordaje terapéutico y seguimiento.

Hasta ahora, ya existían seis consultas post-COVID por especialidades como Neurología, Neumología, Medicina Interna, Salud Mental, Rehabilitación y Geriatría, fundamentalmente.

Síntomas que se pueden registrar

Después de dos años de pandemia, los expertos han categorizado en más de una docena el complejo catálogo de secuelas que afectan a las miles de personas que han superado la enfermedad.

Entre las más comunes, están la fatiga, los síntomas neurológicos y neuro-cognitivos, la afectación pulmonar y la salud mental.

Vigilar estos problemas de salud en los pacientes y conseguir mayor calidad de vida son dos de los objetivos para la puesta en funcionamiento de estas las consultas en las que es esencial el trabajo colaborativo entre servicios de los distintos niveles asistenciales.