Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina pasan a tener las medidas más restrictivas contra el coronavirus

Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina tendrán medidas de nivel 3 a partir de este lunes, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en Comisión de Sanidad. De este modo, Toledo sería la única capital de provincia de la región sin este tipo de medidas, ya que tanto Albacete como Ciudad Real ya están sometidas a estas restricciones, desde hace semanas.

Sanz ha advertido de que la región se encuentra al alza en cuanto a los contagios, “no sólo por la cepa británica, sino también por las fechas de las fiestas navideñas. Actualmente, son 700 las personas ingresadas en cama hospitalaria y otro centenar en Unidad de Cuidados Intensivos. ”Muy lejos de la primera ola“, afirmó el consejero, pero que implica que se debe aumentar la precaución.

Fernández Sanz ha asegurado que la población lo está haciendo “fenomenal” pero que es obligatorio mantener este tipo de medidas restrictivas para “mantener a raya la COVID”.

Cuenca

El alcalde de Cuenca , Darío Dolz, no tenía todavía notificación oficial a primera hora de este lunes, pero ha explicado a elDiarioclm.es que “se está esperando confirmación porque los casos han aumentado”. Dolz recuerda que los nuevos contagios “son consecuencia de los encuentros sociales en las fechas navideñas y vamos a volver a una situación no deseable para la ciudad. Pido de nuevo responsabilidad y tal vez nos lo hayamos ganado a pulso en estos días”.

Durante la semana epidemiológica número 53 de 2020 (del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021), en el municipio de Cuenca se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de un total de 134 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 245,0 casos/100.000 habitantes.

En la semana epidemiológica número 01 de 2021 (del 4 al 10 de enero de 2021), en el municipio de Cuenca se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 145 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 265,1 casos/100.000 habitantes.

Así pues, entre las semanas epidemiológicas 53 de 2020 y 01 de 2021 se han declarado en el municipio de Cuenca un total de 279 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 510,1 casos/100.000 habitantes. La razón de tasas de incidencia entre las semanas 01 y 53 ha sido 1,08, lo que indica una tendencia ligeramente ascendente de la semana 53 a la semana 01.

Estos indicadores ponen de manifiesto que el municipio de Cuenca se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas de Nivel 3, complementarias de las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todos los municipios de Castilla-La Mancha, manteniendo asimismo una estrecha vigilancia y seguimiento de los indicadores y de la aplicación de las medidas propuestas.

Guadalajara

Durante la semana epidemiológica número 53 del pasado año (la que va del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021), en el municipio de Guadalajara se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de un total de 244 casos de Covid-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 284,1 casos por 100.000 habitantes.

Durante la semana epidemiológica número 1 de 2021 (del 4 al 10 de enero), en la capital alcarreña se han declarado un total de un total de 159 casos de Covid-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 185,2 casos por 100.000 habitantes. No obstante, tanto el número semanal de casos como la tasa de incidencia semanal se incrementarán sensiblemente en los próximos días a medida que se vayan consolidando los datos registrados.

Así pues, entre las semanas epidemiológicas 53 de 2020 y semana 1 de 2021 se han declarado en el municipio de Guadalajara un total de 403 casos de Covid-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 469,3 casos por 100.000 habitantes.

La razón de tasas de incidencia entre las semanas 53 de 2020 y semana 1 de 2021 es de 0,65, lo que indica una tendencia descendente entra ambas semanas.

La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días (469,3 casos por 100.000 habitantes) y el elevado número de casos registrados en las semanas 53 y 1 se sitúan por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha y en España.

Estos indicadores ponen de manifiesto que el municipio de Guadalajara se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas de Nivel 3 complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todos los municipios de Castilla-La Mancha. Las medidas se adoptan por un periodo de 10 días que pueden prorrogarse en función de cómo evolucione la situación epidemiológica.

 “No estamos en una urna de cristal y la ciudad sigue la misma tendencia que en toda España desde el principio del mes de diciembre. No podemos olvidarnos de la pandemia y seguir las medidas”, ha señalado el alcalde, Alberto Rojo.

Talavera de la Reina

Por su parte, en Talavera de la Reina, durante las dos últimas semanas epidemiológicas se han declarado un total de 543 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 650 casos/100.000 habitantes. Esto indica que la ciudad se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas de nivel 3, complementarias de las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todos los municipios de Castilla-La Mancha, manteniendo asimismo una estrecha vigilancia y seguimiento de los indicadores y de la aplicación de las medidas propuestas.

Por todo ello, en virtud del protocolo elaborado desde la Consejería de Sanidad se hace necesario mantener en el municipio de Talavera de la Reina las siguientes medidas de salud pública de nivel 3 actualizadas de conformidad con la Instrucción 15/2020, de 21 de diciembre dictada por la Dirección General de Salud Pública, durante 10 días, prorrogables en función de la situación epidemiológica.