Castilla-La Mancha ha superado el miller de pacientes hospitalizados con coronavirus, entre aquellos en cama convencional o en Unidad de Cuidados Intensivos que requieren de un respirador. La cifra se acerca a lo ocurrido en los últimos días de marzo, en los que las cifras se precipitaron hasta alcanzar el pico de pacienes en cama hospitalaria. El 27 de marzo, fue el día con más pacientes hospitalizados en cama convencional, con un total de 3.934, y el 4 de abril se llegó a los 360 pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos.
En los días previos al pico de pacientes hospitalizados que se dio entre finales de marzo y principios de abril, Toledo era la provincia con más usuarios ingresados por coronavirus, con un total de 411 en cama convencional, 72 en Talavera de la Reina y dos en el Hospital Nacional de Parapléjicos, el día 23 de marzo. El día 24 de marzo, en el Hospital de Talavera el número se disparó a 108, mientras que en Toledo, era de 461 y en Parapléjicos se mantenía en dos pacientes. Los números siguieron escalando en los días posteriores hasta las fecha álgida de usuarios ingresados.
En esta ocasión, Toledo vuelve a ser la provincia más afectada, registrando, de hecho, más de la mitad de los contagios durante varias emanas. En el caso de pacientes que han necesitado ser hospitalizados, la dinámica se repite con los últimos días de marzo, puesto que Toledo acumulaba el pasado 2 de noviembre 512 de los 870 usuarios en cama convencional, seguida de lejos por la provincia de Ciudad Real, con 120, Albacete, con 115, 82 en Guadalajara y 50 en Cuenca.
Los últimos datos ofrecidos por la consejería de Sanidad señalan que hay ahora mismo 838 pacientes ingresados en cama convencional, 467 de los cuales se encuentran en la provincia de Toledo, 128 en Ciudad Real, otros 113 en Albacete, 80 en Guadalajara y 50 en Cuenca. En Unidades de Cuidados Intensivos, el total de usuarios ingresados es de 81, 33 de los cuales estánen la provincia toledana.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, recalcaba que el paciente afectado por coronavirus ha pasado de tener un perfil más jóven a uno más mayor, debido a que la transmisión ya es comunitaria en la región. Así se pronunciaba el pasado 29 de octubre, cuando también defendió que la capacidad asistencial de la región está encarando la segunda ola de la pandemia por coronavirus de mejor manera, ya que no se ha llegado a los niveles más álgidos, con miles de ingresados en los hospitales de Castilla-La Mancha. Entonces defendía que todavía no se superaban los 80 pacientes en las UCI de la región, cifra que ya se ha alcanzado en los días posteriores a dicha comparecencia.