La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Los trabajadores sociales piden al Gobierno regional que les incluya en los grupos de vacunación prioritaria

Mientras sigue avanzando el calendario de vacunación contra la COVID-19 en los grupos marcados dentro de la estrategia que desarrollan las comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha, los y las profesionales del trabajo social han pedido que se les incluya en los grupos prioritarios. En una carta remitida al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, le recuerdan que son un grupo profesional que fue declarado esencial desde el inicio de la pandemia y que está expuesto de manera permanente al coronavirus. 

En su misiva, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha explica que el Plan Operativo de Vacunación del Gobierno regional establece el orden de prioridad a vacunar en base a criterios que incluyen el riesgo de exposición, la transmisión y la enfermedad grave, así como el impacto socioeconómico de la pandemia en cada grupo de población. “Este principio significa que los profesionales con trabajos esenciales deben ser priorizados en las primeras etapas de la estrategia de vacunación”, subrayan.

Recuerdan así que desde el 26 de marzo del año pasado, los equipos de Servicios Sociales fueron declarados servicios esenciales en todo el país y que durante los estados de alarma, estos profesionales han jugado “un papel clave” en la respuesta a la COVID-19, trabajando “en condiciones intensas y desafiantes, y atendiendo las repercusiones sociales de la pandemia con escasez de recursos e incertidumbre”. 

“Es algo que asumimos porque es nuestra labor. La problemática social de cada persona que requiere la atención de un trabajador social trae consigo la necesidad de contacto que ocasiona un riesgo de exposición y posterior transmisión del virus a otros usuarios, lo que justifica la vacunación prioritaria”, recalcan. Pero por todo ello, destacan la necesidad de vacunación de los/as trabajadores/as sociales que desarrollan su trabajo como “colectivos en activo con una función esencial para la sociedad”con el consiguiente riesgo para la salud pública. 

Finalmente, dicen compartir la demanda que el Consejo General del Trabajo Social recoge en el documento que analiza la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 y que pone de manifiesto que los trabajadores sociales y el resto de profesionales que desarrollan su labor en los centros y servicios del catálogo de prestaciones sociales de Castilla La Mancha, deben ser grupos contemplados en el plan de vacunación prioritaria.