Representantes de ONG y diversos colectivos sociales, diputados regionales y miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha han querido hoy unir fuerzas en la sede del Parlamento regional para impulsar la lucha contra la pobreza, con motivo del Día Mundial que conmemora estas acciones. Durante el acto se han sucedido diversas intervenciones que se han referido a los últimos datos conocidos sobre tasas de pobreza y riesgo de exclusión social. Sobre las mismas, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha afirmado que no se puede “mostrar indiferencia ante el sufrimiento y asistir a una alocada carrera productiva, porque nuestra forma de vida no se puede basar en el dinero y en el beneficio rápido y a cualquier precio”.
Han participado en el acto representantes de Enlace Empleo, Unicef Castilla-La Mancha, Fundación CEPAIM, ACCEM, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, YMCA, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social España/Castilla-La Mancha, Movimiento por la Paz y Fundación Secretariado Gitano, Fernández Vaquero ha recordado que en el mundo son más de 1.000 millones de personas las que subsisten con menos de 1,25 dólares al día, mientras que en España, la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social es ya del 29,2% -13.6 millones de personas-, y en Castilla-La Mancha, del 36,9%.
Vaquero ha recordado que “los responsables políticos tenemos la obligación política y moral de impulsar políticas públicas de creación de riqueza, redistribuirla”. “Es necesario crecer de manera inclusiva, invertir en capital humano y proteger a los pobres y personas más vulnerables ante crisis que los pueden hacer más pobres”, ha indicado. Por eso ha pedido a los grupos parlamentarios “trabajar todos juntos para curar la miopía de aquellos que no ayudan a los demás y no construyen los caminos para que los más desfavorecidos tengan una oportunidad, porque lo contrario es una síntoma grave de la falta de respeto por el ser humano”.
Por su parte, desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Castilla-La Mancha) se ha instado a las Cortes regionales a poner en marcha una Estrategia por la Inclusión Social y contra la Pobreza que incluya, entre otros, reducir, al menos, en un 15% del total de personas que actualmente se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión. Braulio Carlés, coordinador de esta red a nivel regional, ha solicitado que el Parlamento autonómico, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y las entidades locales mayores de 5.000 habitantes mantengan una audiencia con las personas en pobreza y riesgo de exclusión, al menos una vez al año, con una agenda de trabajo compartida.
Racionalizar el actual sistema de rentas mínimas
Otra de las propuestas de la EAPN Castilla-La Mancha ha sido la de mejorar y racionalizar el actual sistema de Rentas Mínimas para que permita un nivel de vida digno a las personas, estableciéndose dicha base mediante presupuestos familiares de referencia, así como establecer planes antidiscriminación, garantizar la atención sanitaria universal a todas las personas residentes y crear una estrategia para la prevención y detención de desahucios, la erradicación del sinhogarismo y la pobreza energética.
Por último, y entre otra serie de propuestas, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha solicitado a los grupos políticos con representación parlamentaria que se constituya la Mesa de Diálogo Civil en Castilla-La Mancha con las organizaciones más representativas del Tercer Sector de Acción Social de la región para la supervisión y el seguimiento de estas medidas.
Finalmente, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha reconocido la labor de la EAPN como entidad que visibiliza estos “terribles datos de pobreza” que se han conocido estos días y ha recalcado que el Gobierno regional ya trabaja en diversas líneas de actuación para las personas que lo están pasando mal.