La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

“Cospedal no ha comprado un libro escolar en los últimos 3 años”

“La ley Wert nace muerta. No la quiere nadie, no tiene ningún apoyo. Ni padres, ni sindicatos, ni docentes, ni ningún partido aparte del PP. Es segregadora, no es integradora, que viene precedida por los mayores recortes en la historia en educación, una ley que antepone la religión a otras asignaturas, que trabaja con los alumnos como si fueran trabajadores y no personas a las que hay que formar en valores de forma íntegra”. Así empezaba su comparecencia Blanca Fernández, analizando el que será el comienzo del curso 14/15.

“Pensando así, que todos los partidos van en sentido contrario a ellos porque van equivocados, se aprobó la LOMCE (la llamada ”ley Wert“), que por supuesto derogaremos en cuanto no estén en el poder. Cospedal es la alumna aventajada que pone siempre los intereses del PP por delante de los de las familias que tantos problemas tendrán este curso con el aumento de gastos escolares. En una región como la nuestra, con casi una de cada tres personas en paro, donde la gente lo está pasando mal”.

“Cospedal lleva tres años sin comprar ni un sólo libro de texto de los necesarios para el programa de gratuidad de libros, pero se atreve a exigir a los padres de primero, tercero y quinto de primaria que compren libros nuevos a sus hijos, que hagan un sobreesfuerzo, porque a ella le ha tocado dar ejemplo ante la rebelión de las comunidades autónomas de este país que se niegan a acatar esta ley, porque se niegan a hacer que sus ciudadanos gasten aún más”.

Sólo en 5 comunidades se va a aplicar esta nueva ley de educación; en 12 de ellas se han negado a hacerlo, 7 de ellas gobernadas por el PP. Además el programa de libros gratuitos de texto que implantó el PSOE hace más 10 años se encuentra estancado porque el gobierno del PP no ha comprado ningún libro, mientras que los que hay ahora mismo son los últimos que compró el PSOE en la legislatura de Barreda.

El inicio del curso escolar supone un gasto medio de 838 euros al año por alumno. Son 64.000 padres a los que la Junta obliga a comprar libros de texto nuevos y material curricular, 64.000 que tendrán un gasto extra en septiembre, correspondientes a los tres cursos antes mencionados.

“Se ha establecido 1'5 millones de euros para ayudar a las familias más perjudicadas a la compra de libros. Eso sólo llega al 19% de alumnos. El 81% de alumnos no tendrá ninguna ayuda. Precisamente esa herencia socialista de la que Cospedal siempre se empeña en hablar tan mal es la que ha facilitado que hasta ahora el sistema de préstamo de libros haya funcionado. Pero ya empiezan a haber problemas porque han pasado tres años sin renovar ningún libro”.

“Con 7'5 millones de euros, el mismo gasto para la Junta, pero hecho este año en vez de durante cinco, se podría reponer todo el material escolar de esos cursos y además en esos cinco años la inversión quedaría amortizada”.

“Vendieron la ley como que querían combatir el abandono escolar. Pero el abandono escolar en primaria no existe. Es elitista. Además han eliminado la Formación Profesional Básica, que es universal y obligatoria. Pero este año no se va a impartir en todos los institutos de Castilla-La Mancha porque así lo ha querido Cospedal y el consejero de educación Marcial Marín. Queremos saber qué pasará con esos alumnos que no quieren cursar la ESO y sí quieren hacer FP básica. Además mientras se ha denegado que funcionen estos cursos en institutos públicos, sí se ha permitido a algunos centros de enseñanza concertada, como en Puertollano. Un intento de recortar la pública para favorecer la privada”.

“Tenemos dudas de que las citas del hospital de Ciudad Real ya estén regularizadas”.

Refiriéndose por último al escándalo de las citas previas escondidas en el hospital de Ciudad Real que la misma Fernández dio a conocer, la secretaria regional no ha sabido decir cómo estába actualmente la situación ya que no se ha dado nueva información por parte del hospital. Se ha dicho que la situación está solucionada, pero “no nos fiamos nada. Antes no se sabía nada y estaban callados, por eso ahora cualquier cosa que digan ya no tiene credibilidad. Desde que lo denunciamos ha aumentado la lista de espera del hospital en un 135%, por lo que creemos que puede haber aún más citas sin solución, porque se ha contratado dos veces ya a un camión para las resonancias magnéticas, pero por ejemplo de ecografías no sabemos nada. Creemos que esa situación se sigue produciendo y que se siguen falseando las listas de espera; seguiremos buscando pruebas”.