La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno regional y a la Consejería de Educación “información precisa” sobre la campaña de vacunación al personal docente y no docente de los centros educativos, y de manera concreta sobre cómo se va a proceder con los trabajadores mayores de 55 años, colectivo al que no se le puede administrar el suero de AstraZeneca.
Está previsto que a mediados de este mes comience la inoculación de este suero a los docentes menores de 55 años después de terminar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con policías locales, bomberos o personal de emergencias, según confirmaba ayer mismo el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar.
CSIF no sólo lamenta el “retraso” que se está produciendo en Castilla-La Mancha respecto a otras comunidades, sino “la falta de aclaraciones sobre una campaña que sigue sin tener una fecha precisa, además de que tampoco se ha advertido suficientemente de las reacciones adversas, contraindicaciones e interacción con otros medicamentos”.
Más de 9.000 docentes superan los 55 años en la región
El sindicato traslada la “enorme preocupación” que tienen los mayores de 55 años, explica el presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ya que “de momento no se les ha incluido junto al resto de docentes y personal de centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial”.
En Castilla-La Mancha hay casi 31.000 docentes en las diferentes etapas educativas, entre ellos más de 9.000 tienen más de 55 años, a los que se suma el personal no docente de los centros.
De esta forma, el sindicato traslada la “incertidumbre” que padece este colectivo, ya que “se puede encontrar en una situación de vulnerabilidad respecto al resto de compañeros”. Pero CSIF también añade que en esta misma situación se encuentran los mayores de 55 años de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla-La Mancha.
Por último, la Central Sindical reclama la máxima seguridad de cara a las oposiciones de Enseñanzas Medias, que se celebrarán entre el 19 de junio y el 31 de julio, por lo que debe excluirse como miembros del tribunal a los colectivos vulnerables al Covid-19. “Hay muchas dudas por despejar y es mejor resolverlas cuanto antes, y para ello es preciso fijar un protocolo”, concluye Ranz.
PP: “Deberíamos estar vacunando día y noche”
Hoy el Partido Popular también ha denunciado la estrategia de vacunación regional. La diputada del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia de Cuenca, María Roldán, considera “que no se está llevando a cabo atendiendo a criterios sanitarios”.
En rueda de prensa, ha opinado que la región es la que “menos está vacunando” cuando la realidad “debería ser distinta”. “Deberíamos estar vacunando día y noche. La vacuna es algo serio, y vemos que los retrasos en esta Comunidad Autónoma son tremendamente alarmantes”, según recoge Europa Press.
Ha abundado en que la vacuna es “la esperanza de miles de castellanomanchegos”, pero el Gobierno “es incapaz” de hacer una buena gestión al “no tener plan”.
Ha señalado que “no se está priorizando y cada centro de salud está haciendo lo que puede”. Así, ha calculado que con esta “velocidad de crucero” los castellanomanchegos no estarán vacunados hasta “dentro de cuatro años”.
“Hay miles de castellanomanchegos que ya tendrían que estar vacunados si se hubieran seguido criterios sanitarios, pero sólo se siguen criterios de edad sin atender a las patologías de los pacientes”, ha afeado la parlamentaria conquense.