CSIF demanda la firma del Plan Regional de I+D+i

El sindicato ha anunciado públicamente la necesidad de la firma inmediata de un plan que se recoge en los presupuestos para el 2014, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Al plantearse dicho plan, el Gobierno regional aseguró que sería un marco ideal para adaptar a los agentes regionales al Plan Nacional de I+D+i, así como al Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El sindicato ha indicado que los profesores y grupos de investigadores de la Universidad se han unido también a esta reivindicación, ya que la firma del Plan permitirá la convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación para el mantenimiento y la creación de grupos de investigación, la dotación de equipos y la incorporación de nuevos recursos humanos para el sector del I+D+i. Los recortes presupuestarios que ha sufrido Castilla-La Mancha, de un 27.9% durante el período de 2010-2013, han hecho especial mella en el apartado de investigación de la Universidad, lo que ha llevado a una falta de nuevas convocatorias para la investigación, sometiendo a los laboratorios y a los recursos de la Universidad a una inactividad que no puede permitirse.

CSIF ha recordado cómo la financiación para investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha se ha reducido en un 45% en los últimos años, y en un 80% en el apartado referido a los Proyectos Regionales. El sindicato ha realizado estas denuncias de manera reiterativa, señalando también que los recursos en proyectos europeos se mantienen, con ligeros descensos, mientras que los regionales sufren desmejoras importantes.