Agentes de la Guardia Civil de San Clemente y La Almarcha han participado en el rescate de un ejemplar de gato montés que se encontraba apresado en el interior de una jaula, en el término municipal de Pinarejo. El rescate se produjo tras una llamada telefónica a la Comandancia de Cuenca en la que una persona informaba del avistamiento de este ejemplar.
El denunciante, que paseaba en bicicleta por el campo cuando tuvo constancia de la situación del felino, detalló la existencia de una jaula-trampa en la que había un gato de grandes dimensiones encerrado.
Inmediatamente se dio aviso a la patrulla del Seprona de San Clemente y a una del Puesto de La Almarcha, para que se trasladaran a la zona. Una vez en el lugar, los agentes apreciaron que el animal atrapado era un gato montés, especie que, según el catálogo nacional de especies amenazadas, se encuentra con una protección de interés especial.
Debido a la rapidez con que habían actuado tanto el alertante como las patrullas de la Guardia Civil, el animal conservaba, aparentemente, un buen estado físico, y únicamente tenía una pequeña herida en el hocico, por lo que se procedió a la apertura de la jaula y la liberación del animal, el cual rápidamente se adentró en una zona de matorral, huyendo del lugar.