Un camión cisterna ha volcado en el kilómetro 231 de la A-3, en sentido Madrid, a la altura de la localidad conquense de Granja de Iniesta, comenzando a arder y generando una gran columna de humo.
Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, los hechos han tenido lugar sobre las 14.22 horas de este jueves.
El viento ha desplazado el humo hacia el municipio y se ha emitido un aviso a la población recomendando quedarse en casa con las ventanas cerradas. El tráfico no se ha cortado, aunque no está abierto al tránsito el carril más cercano al camión siniestrado.
Los bomberos de Motilla del Palancar desplazados al lugar han conseguido controlar las llamas, aunque el incendio continúa porque hay que dejar que se queme la carga del camión. El fuego se ha extendido a unos árboles cercanos pero no hay riesgo de que pueda sobrepasar esa línea.
Además de los bomberos, al lugar del siniestro ha acudido la Guardia Civil, mantenimiento de carreteras, un equipo médico de urgencias y una UVI.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha activado, a las 15.00 horas, el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas de Castilla-La Mancha (PETCAM), en fase de alerta, en la provincia de Cuenca, que se ha desactivado a las 16.15 horas.
El camión ha comenzado a arder y ha generado una columna de humo negro intenso, por lo que se ha recomendado a la población de Graja de Iniesta, mediante un mensaje emitido por el sistema ES-Alert, que permaneciera en sus domicilios, con puertas y ventanas cerradas, así como con los aparatos de climatización desconectados.
El PETCAM se ha desactivado una vez controlada la situación que motivó su activación, manteniendo habilitado uno de los dos carriles de la autovía para circulación del tráfico rodado sin entorpecer el trabajo de los equipos de emergencia desplazados al lugar del accidente y una vez realizado el traslado de la conductora del camión, una mujer de 53 años, a un centro sanitario.
En la resolución de esta incidencia han participado bomberos del parque de Motilla del Palancar, el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales, Guardia Civil de Tráfico, Mantenimiento de Carreteras, el Servicio de Protección Ciudadana de la provincia de Cuenca, la UVI de Motilla del Palancar, un equipo médico de urgencias de Minglanilla y una ambulancia de soporte vital básico.