Comienzan las obras de los remontes mecánicos de Cuenca, que durarán dos años

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al inicio de las obras para poner en marcha remontes mecánicos en Cuenca que permitirán la conexión peatonal desde el Paseo del Huécar hasta la calle Santa Catalina. 

La empresa Tragsa será la encargada de las obras que “comienzan ya”, según ha explicado el consejero de Fomento Nacho Hernando, y que estarán financiadas con 15,7 millones de euros con cargo a los fondos europeos de recuperación. 

Las obras durarán dos años para construir seis tramos de escalera sobre un desnivel de 57 metros entre el Paseo del Huécar y la calle Colmillo, el espacio en el que se situará la infraestructura. 

“Es una obra compleja técnicamente hablando y desde el punto de vista geotécnico y supondrá una mejora sin precedentes de la movilidad de Cuenca, al conectar recorridos peatonales ya existentes y las zonas verdes”, señalaba Hernando. 

También ha recordado que el Ayuntamiento conquense ha contribuido con la cesión de los terrenos y hoy mismo se comenzará a instalar el vallado y la señalética en la zona. “Estamos en fase de solicitud para la poda y retirada de vegetación tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Desarrollo Sostenible”, detallaba y eso se ha compaginado con otros trámites como la petición de la declaración de interés público de la obra lo que, según el consejero, permitirá reducir el pago del impuesto municipal de construcciones en un 95%. En paralelo la Viceconsejería de Cultura ya tiene en marcha el proyecto para realizar los necesarios trabajos arqueológicos en la zona. 

Se trata de un proyecto, decía el consejero, que reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en la ciudad. “Estimamos que habrá casi 200 vehículos menos al día”, explicaba, y que al menos 500 personas lo van a utilizar a diario. “Eso reduce 20 kilos de emisión de CO2 al día y 7.300 kilos al año. Equivale a unos 400 árboles en cuanto a la absorción de CO2”. 

El consejero ha asegurado que “es una obra compleja desde el punto de vista geotécnico, pero que supondrá una mejora sin precedentes en la movilidad de la ciudad de Cuenca y conectará los distintos tramos de escaleras mecánicas con los recorridos peatonales existentes en el entorno y su conexión con el conjunto de zonas verdes de la zona, integrando la actuación en el paisaje urbano de la ciudad”.

En cuanto a la gestión de la obra, ya se han realizado todos los nombramientos técnicos: directores de obra, director de ejecución y coordinador de Seguridad y Salud y está aprobado el Plan de Seguridad y Salud y la Apertura del Centro de Trabajo.