El incendio declarado en la localidad conquense de Valverdejo que se declaró el pasado 30 de julio ha sido extinguido este martes a las 20 horas, según ha informado el Plan INFOCAM. Su situación operativa llegó a situarse en nivel 2 y ha calcinado, según los últimos datos disponibles, más de 2.000 hectáreas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue requerida para este incendio. .
En los primeros momentos del incendio Adif informó de que las llamas habían afectado a una subestación eléctrica del AVE Madrid-Levante, aunque el tráfico ferroviario no se vio afectado.
Debido al fuego y a la gran presencia de humo también fue necesario confinar a las vecinas poblaciones de Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo durante la noche del martes, aunque ya este miércoles la medida quedó desactivada.
El director técnico regional del Plan INFOCAM, Nicolás López, comentó lo “difícil y complicado” que supone atajar este tipo de fuego debido a la “gran cantidad” de kilómetros del perímetro, que abarcó 26 kilómetros y a esa complicación se sumaba el riesgo extremo de incendios debido a las altas temperaturas y el fuerte viento en la zona con rachas de hasta 50 kilómetros por hora. Además explicó que los efectos del incendio de hace unos cinco años en Barchín del Hoyo han ayudado a “limitar la propagación” de este fuego, debido a la falta de vegetación.
“El incendio forestal más importante al que nos estamos enfrentando este verano”
Hace una semana, el martes pasado, el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, y la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López se desplazaron hasta el Puesto de Mando Avanzado del incendio. Era la primera ocasión este verano, desde que se iniciase la vigente campaña contra incendios, que un fuego se declaraba de nivel 2 en la comunidad autónoma.
José Almodóvar explicaba que “por sus características y su magnitud, es el incendio forestal más importante al que nos estamos enfrentando este verano”.
Debemos extremar las precauciones en el medio natural, más aún en estos días en los que el intenso calor, las fuertes rachas de viento y la sequía acumulada
Almodóvar concluía que se han padecido unas condiciones ambientales muy complejas dando lugar a un riesgo muy alto y extremo de incendios forestales según el Índice de Propagación de Potencial (IPP) de incendios forestales. “Debemos extremar las precauciones en el medio natural, más aún en estos días en los que el intenso calor, las fuertes rachas de viento y la sequía acumulada son los principales motores que mueven los incendios forestales”.
¿Qué es el nivel 2?
El nivel 2 es una situación de operatividad del Plan INFOCAM provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y que exige la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.
El servicio regional de incendios de Castilla-La Mancha establece niveles del cero al tres. En este último caso, muy extremo, se consideraría en juego el interés nacional, según la información que publica la empresa pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM).