Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desmantelamiento del tren convencional continuará en Cuenca “al día siguiente de que se dicte sentencia”

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, tras su reunión con Page.

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha referido hoy al Plan X Cuenca paralizado parcialmente tras el recurso que presentaron algunos de los pueblos afectados por el desmantelamiento de la línea ferroviaria convencional Taracón-Utiel. Según ha dicho, Gobierno regional y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana van a seguir trabajando en el diseño de la integración de los terrenos de Adif en la ciudad de Cuenca.

Guijarro se ha mostrado convencido de que el Ministerio “ha hecho las cosas bien” y ha confiado en que “al día siguiente de que se dicte sentencia” se pueda continuar con el plan.

Estas afirmaciones se han producido después de que el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, haya mantenido una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page. Tras ello, el alcalde ha comparecido junto al vicepresidente autonómico, y ha anunciado por su parte que el Ayuntamiento aprobará previsiblemente en el pleno del día 28 de septiembre una adenda para liberar al Consistorio de la aportación económica que tenía previsto hacer a la obra para la construcción de los remontes mecánicos al casco antiguo de la ciudad, algo que supondrá el “pistoletazo de salida” a las obras.

Ha detallado que el Ayuntamiento tenía que hacerse cargo del 30% del coste de las obras, que finalmente será financiado con fondos europeos y ha comentado que durante los últimos meses se han estado haciendo “trabajos preliminares” en la zona en la que estarán ubicados los remontes y después de la aprobación de la adenda las obras “comenzarán físicamente”.

Por su parte, Martínez Guijarro ha explicado que los trabajos serán llevados a cabo por Tragsa, ya que “no son unas obras convencionales” y por tanto las administraciones quieren tener “un mayor control” de las mismas. Además, el vicepresidente primero ha asegurado que las obras serán “visibles” antes de Navidad y ha incidido en que, al recibir fondos europeos, tendrán que estar terminadas “sí o sí” antes del 31 de diciembre de 2026.

Parque temático de Toroverde

En segundo lugar, el alcalde conquense ha explicado que este viernes la Junta de Gobierno Local aprobará al arrendamiento de los terrenos en los que se instalará el parque temático de la naturaleza de la empresa Toroverde, que será el paso previo a la “definición” del proyecto de una forma más concreta.

Además, esta aprobación coincide en el tiempo con una reunión que los gobiernos regional y local mantendrán también este viernes con la empresa para ver una planificación del proyecto más específica y ya distribuida en el terreno. “Mañana pasamos la primera meta volante en la consecución del futuro parque temático de la naturaleza”, ha afirmado.

En este sentido, Martínez Guijarro ha detallado que este es un paso “clave” en el desarrollo del proyecto, ya que una vez que la empresa disponga del suelo podrá avanzar en los siguientes pasos y acogerse a la figura del Proyecto de Singular Interés (PSI) para la consecución del proyecto.

“Ahora la empresa puede solicitar el PSI para la ubicación del parque de la naturaleza y también la ubicación de hoteles en ese emplazamiento, que van a dar un impulso a la capacidad hotelera de la ciudad”, ha desgranado.

El hospital, al 96% de ejecución

También en la reunión se ha hablado sobre la construcción del nuevo hospital universitario de la ciudad, cuyo grado de ejecución es, según Dolz, “cercano al 96%”, por lo que ahora, más que los plazos para la finalización de la obra, los que acaparan mayor interés son los del traslado desde el antiguo Hospital Virgen de la Luz a este nuevo emplazamiento.

Un traslado que, ha añadido el vicepresidente primero de la región, se estima para el segundo semestre de 2024, ya que una vez que estén terminadas las obras tendrá que iniciarse el proceso de equipamiento de esta nueva infraestructura.

“Tenemos la experiencia del nuevo hospital de Toledo, no es una mudanza fácil pero tenemos experiencia. Es uno de los grandes objetivos y esa apertura significa nuevos servicios, más profesionales y una mejora de la calidad asistencial a la provincia de Cuenca”, ha proseguido, incidiendo en que la importancia de tener “un magnífico servicio sanitario” para el crecimiento de la provincia en los próximos años.

Etiquetas
stats