Las trabajadoras del sector de limpieza de Cuenca piden ante la patronal “justicia social” para el sector

elDiarioclm.es

0

Después de la concentración celebrada en Toledo, las trabajadoras del sector de Limpieza de la provincia de Cuenca han sido las que hoy se han concentrado para exigir a la patronal salarios dignos y la inclusión de la cláusula de revisión salarial en el convenio colectivo. Bajo el lema “Justicia social para la Limpieza”, frente a la sede de la patronal, UGT FeSMC y CCOO Hábitat (los dos sindicatos convocantes de las movilizaciones previstas en las cuatro provincias en las que está bloqueada la negociación del convenio colectivo: Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real) han puesto de manifiesto que no abandonarán la senda de la lucha hasta que no haya sobre la mesa un convenio con derechos y salarios suficientes.

Recuerdan que este colectivo -más de 2.500 trabajadoras en la provincia de Cuenca y más de 15.000 en el conjunto de la región- tiene unos salarios muy bajos, en muchas ocasiones por debajo del umbral del Salario Mínimo Interprofesional.

“Si las patronales ASPEL y AFELIN -que cuentan con el 90% de las plantillas de la región y del país- no están dispuestas a sentarse y a negociar las cláusulas de revisión salarial, haremos todas las acciones que sean precisas. El sector no va a estar parado y aquí está la prueba; vamos a ir a los centros de trabajo a explicar que nos estamos jugando mucho, nos estamos jugando nuestro presente y nuestro futuro, porque no podemos permitir perder un 20% de nuestro poder adquisitivo”.

Ambos sindicatos aseguran que, en aras a llegar a un entendimiento y a un acuerdo al que la patronal se cierra en banda, han propuesto subidas salariales a largo plazo para ir recuperando poco a poco ese poder adquisitivo. Sin embargo, “siempre nos encontramos con el ‘no’ por respuesta”. “Es una vergüenza que patronales como ASPEL y AFELIN se sumen a la conmemoración -el pasado 16 de octubre- del Día Internacional del Agradecimiento al Personal de Limpieza y que, por otro lado, se nieguen a mejorar las condiciones laborales de unas personas que, en muchos casos, sufren unas condiciones muy precarias”.

Tras Toledo y Cuenca, las siguientes concentraciones de las trabajadoras del sector de Limpieza tendrán lugar en Guadalajara, el martes 25, y en Ciudad Real, el jueves 27.Además se sumarán a la manifestación del 3 de noviembre convocada por UGT y CCOO en Madrid para exigir la mejora de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del conjunto del país.