Los cuidados de menores, personas mayores o del hogar, son tareas relegadas socialmente a las mujeres debido a una educación que sigue perpetuando los roles de género. Así lo reflejan las encuestas del Instituto Nacional de Estadística, según las cuales, las mujeres dedican unas 40 horas semanales a los cuidados y la educación de sus hijos, mientras que los padres apenas invierten 20 horas.
El colectivo Malasmadres ha denominado esta situación como la “doble jornada” de las mujeres que son trabajadoras y madres: 8 horas de trabajo remunerado y otras 8 horas de trabajos invisibilizados, los domésticos, que además de no ser remunerados no son valorados socialmente.
Con el objetivo de revertir esta situación, el Ministerio de Igualdad ha creado el Plan Corresponsables para “fortalecer los servicios públicos que brindan cuidados” a través de un presupuesto de 200 millones de euros, 190 en forma de transferencias directas a las comunidades que, a su vez, lo han repartido entre sus municipios como, por ejemplo, Toledo.
El Ayuntamiento de la capital regional ha sido uno de los que ya ha movilizado este presupuesto con la puesta en marcha de campamentos y espacios de cuidados tanto durante las vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa, como en eventos culturales. De esta forma, se pretende facilitar la conciliación y el acceso a la cultura especialmente a las mujeres.
Según explicaba la ministra de Igualdad, Irene Montero, el objetivo del Plan es “desplegar las políticas de igualdad y que el feminismo sea una cuestión del Estado”, es decir, de instituciones públicas y ayuntamientos como el de Toledo.
“Hay un compromiso claro por trabajar desde la corresponsabilidad, la conciliación y los cuidados”, afirmaba la consejera de Igualdad del Gobierno regional, Blanca Fernández. La también portavoz de la Junta, cree necesario poner en valor “un empleo que generalmente ha sido femenino” y las tareas de los cuidados que, sin estar remuneradas, son imprescindibles “para la sociedad del presente y del futuro”.
Según la consejera, “para que la sociedad sea corresponsable” es necesario que “las instituciones seamos corresponsables para facilitar a las mujeres y a las familias esta tarea”.
En esta línea de trabajo y compromiso, el Consistorio toledano ha movilizado su presupuesto del Plan haciendo posible que casi 300 madres y padres puedan continuar trabajando, sin pedirse vacaciones, sin acudir a los abuelos ni a opciones privadas, durante las vacaciones escolares de sus hijos e hijas, como por ejemplo las de esta Semana Santa.
“Corresponsables lo que hace es cubrir una demanda”
Nos vamos hasta el colegio público Ciudad de Aquisgrán, en el barrio toledano de Santa Bárbara, para conocer de primera mano el campamento organizado por el Ayuntamiento como servicio de cuidados del Plan Corresponsables.
“Corresponsables lo que hace es cubrir una demanda para la conciliación de la vida familiar y laboral en periodos más pequeños”, es decir, en vacaciones escolares que no coinciden con festivos nacionales, tal y como nos explica José Antonio Campo Sánchez, gerente del grupo ‘OCIOyAVENTURA’ encargado de la organización y desarrollo de este campamento.
Este ejemplo de servicio público de cuidados tiene lugar los días 11, 12, 13 y 18 de abril con menores de 3 a 12 años. “No es como los campamentos de verano, que duran un mes”, detalla Campo, cuya empresa ha realizado los campamentos de verano del Consistorio durante los últimos 16 años.
“La novedad de Semana Santa es que además se ha aumentado el número de plazas y se ha duplicado el servicio”, ya que se oferta tanto en el Aquisgrán como en el colegio Juan de Padilla situado en el barrio del polígono. “Simultáneamente das servicio a casi 300niños en diferentes puntos de la ciudad, cuando habitualmente es un único punto al que se desplazan los padres y madres para dejar a los críos”.
Según el gerente, “el cambio más radical”, de la oferta de cuidados públicos financiados por el Plan Corresponsables, “es simultanear”, lo que además ha conllevado la contratación de más personal. Concretamente, se cuenta con un total de 27 monitores y monitoras en el campamento de Semana Santa del Ayuntamiento de Toledo.
Campo asegura que la gran mayoría de las madres y los padres “agradecen” este servicio de cuidados totalmente gratuito. “Son días que tienen que trabajar y tienen que buscarse las mañas para dejar a los niños con abuelos o cogiendo vacaciones, y esto les facilita mucho la conciliación porque tienen un horario amplio para dejar y recoger a sus hijos, desde las 8.30 a las 15 horas”.
“Para casi todos este servicio es una necesidad”, añade. “Si no estuviera tendrían que optar por ludotecas, opciones privadas… esto es una ayuda más que no supone un coste para las familias”.
Según el gerente del campamento, el 80% de los progenitores recogen a sus peques a las 15 horas, “lo que quiere decir que no pueden recogerles antes porque terminan a las 2-2.30 horas de trabajar y de que llegan aquí les da esa hora”. Algo que diferencia este servicio de los campamentos de verano públicos tradicionales.
“El objetivo del Plan Corresponsables se cumple con creces”, subraya.
Mucho más que una guardería pública: juegos, educación y diversión
Desde OCIOyAVENTURA tienen claro que los niños y niñas que atienden este campamento de Semana Santa no solo necesitan un espacio donde estar mientras sus padres trabajan.
“Queremos que desconecten, aquí no vienen a seguir haciendo deberes. Además, huimos de los deportes estandarizados, como puede ser el fútbol, y hacemos juegos colaborativos y predeportivos con los que desarrollan habilidades motrices básicas, de lanzamiento, desplazamiento o trabajo en equipo”.
El campamento incluye talleres, dinámicas de grupo, grandes juegos, deportes y actividades al aire libre o medio natural, cinco bloques de los cuales se realizan tres cada día alternándolos. “Además hay una temática común, propuesta por el Ayuntamiento, que en esta ocasión ha sido la paz por lo que los talleres o las dinámicas de grupo han ido sobre esto”, detalla. “El alumnado ha hecho dibujos de la paloma, colgantes con el símbolo de la paz… y les vamos explicando las situaciones actuales que tenemos de conflicto, como puede ser la de Ucrania.
“De una manera lúdica y sin meternos en demasiadas concreciones les explicamos qué podemos hacer desde nuestra parte para que el mundo sea mejor, haya más igualdad… utilizamos el juego para trabajar temas transversales”, comenta.
Cuidados lúdicos, y desde la experiencia, son algunas de las características de este campamento, ejemplo de la utilidad que puede tener el Plan Corresponsables para las familias y de cómo poner en marcha servicios públicos de cuidados de calidad.
El Plan Corresponsables, un “éxito” según el Gobierno regional
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, calificaba de “éxito” el Plan Corresponsables, que ha destinado 16 millones de euros a Castilla-La Mancha.
Siguiendo con las cifras, la consejera asegura que más de 600 municipios de toda la región han desarrollado actividades e iniciativas en el marco del proyecto del Ministerio de Igualdad, con el cual se han generado más de 1.500 empleos y que ha beneficiado a decenas de miles de niños y niñas y sus familias.
En estos momentos, la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, está preparando el decreto para la segunda edición del Plan que tendrá como novedad ampliar la atención de menores hasta los 16 años y que estará dotado con otros 16 millones de euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Según Fernández, también se persigue reforzar el programa en los municipios de más de 30.000 habitantes con “atención a domicilio porque entendemos que es un servicio flexible que puede responder a situaciones sobrevenidas de una manera muy eficaz”. Este ámbito podría ser un nicho de empleo para las más de 200 mujeres que se han habilitado para poder trabajar en el Plan Corresponsables.
El Plan Corresponsables fue puesto en marcha para crear en España un sistema estatal de cuidados. Está dirigido a facilitar la conciliación de las familias con hijos e hijas, con especial foco en los hogares monoparentales, y enmarcado en todo un proyecto estatal para educar en igualdad.
Tal y como recuerda la consejera, en este proyecto también se encuentra la decisión del Gobierno de España de extender la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad o la apertura de más escuelas infantiles de 0 a 3 años.