El Festival Internacional de Circo de Albacete, la iniciativa cultural más joven, pero también entre las más destacadas y exitosas, celebrará su nueva edición entre el 8 y el 25 de febrero de este año. Este martes se ha presentado con una gala de acceso libre al público, con Francis Zafrilla como ‘maestro de ceremonias’, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete poniendo su inconfundible ‘sello’ musical y, sobre todo, muchos guiños y homenajes en torno a esa ‘familia’ del circo que, año a año, crece en Albacete.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha manifestado su entusiasmo por participar en la ‘puesta de largo’ de esta 17ª edición de un festival que se ha convertido en “un referente cultural y familiar que traspasa fronteras provinciales, como demuestran las más de 6.000 personas que, el año pasado, compraron sus entradas online desde puntos del país ubicados fuera de Albacete.
Una cita que, se ha mostrado convencido, este año volverá a sorprender, con más de 40 artistas internacionales de unas veinte compañías procedentes de más de una docena de países como España, Alemania, Hungría, Italia o Ucrania, que actuarán en las aproximadamente 20 galas que se irán celebrando a lo largo de las jornadas incluyendo la final, tres Galas ‘Dulcinea’ y tres ‘Sancho Panza’ y en torno a doce Galas de las Estrellas.
Nuevos premios en torno a las figuras de Linda Baker y Pinito del Oro
El presidente de la Diputación, cenizateño de nacimiento y de vida, ha hecho especial énfasis en la figura de una de sus paisanas: Linda Baker, conocida como ‘la mujer de hierro', cuya figura protagoniza el cartel de esta edición. Ante uno de los hijos de la artista, Ángel Blay, Cabañero ha comentado que la historia de Baker es un símbolo de valor y determinación, representativa de muchas mujeres rurales que han sido y son pioneras en tantas cosas, si bien no han tenido el merecido reconocimiento.
Linda Baker se convirtió en una figura excepcional que, en los ‘60, impresionó al mundo con su fuerza prodigiosa en una legendaria carrera que la llevó a recorrer España, Portugal y Francia, impresionando al público en espectáculos que incluían arrastrar camiones con su mandíbula, doblar hierros con la boca y arrastrar vehículos con su pelo. En su honor, como ha explicado Cabañero, el Festival Internacional de Circo de Albacete introduce el ‘Premio Linda Baker, la mujer de hierro’, en el que el público reconocerá a la mejor artista femenina de cada edición.
Además, el presidente ha anunciado la incorporación del ‘Premio Pinito del Oro’, impulsado en el marco del convenio de colaboración de la Diputación con Amithe, para reconocer trayectorias destacadas en las artes circenses.
Un Festival que aumenta su accesibilidad y sigue abriéndose al público de la provincia
Otra novedad será la inclusión de audioguías para personas ciegas o con dificultades visuales, en colaboración con la ONCE, garantizando así una experiencia más inclusiva.
El festival también tendrá actividades educativas y de democratización cultural, como los encuentros con escolares del Colegio Rural Agrupado ‘Ribera del Júcar’ y la venta de entradas a precios muy asequibles (de un máximo de quince euros) a grupos de más de veinte personas que vengan de los pueblos de la provincia, habiéndose sumado ya a las peticiones para participar unas 28 localidades, ofreciendo accesibilidad a la mejor cultura en áreas rurales.
Cabañero ha concluido invitando a disfrutar de esta “experiencia cultural única, familiar y enriquecedora” que siempre logra dejar al público impresionado y que se ha convertido en una de las grandes señas de identidad de la provincia de Albacete en al ámbito de las artes.