Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera
ALBACETE

Arrancan nuevas excavaciones en el yacimiento del poblado andalusí de La Graja en Higueruela

Presentación de La Graja en la Feria de Albacete

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a conocer en su stand en la Feria de Albacete, el yacimiento arqueológico de La Graja de Higueruela.

Lo ha hecho durante un acto de presentación que ha encabezado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, junto al delegado provincial de Educación Cultura y Deportes, Diego Pérez; el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera; la alcaldesa de la localidad, Isabel Martínez, y el director científico Pedro Jiménez Castilla.

Durante el mismo, Ruiz Santos ha manifestado que se trata de un yacimiento que presenta un estado de conservación relativamente bueno, que destaca de manera particular, por la rapidez en la que se ha levantado.

A este respecto, el delegado de la Junta ha subrayado la colaboración entre Gobierno regional, Diputación provincial, Instituto de Estudios Albacetenses y Ayuntamiento de Higueruela, que ha sido la que ha permitido el desarrollo de las excavaciones e investigaciones que se vienen llevando a cabo y que han hecho posible que “en apenas cuatro años, el yacimiento de la Graja se ha convertido en un elemento dinamizador de la economía de todo un pueblo”. 

En total, ha sido, 74.880 euros los que ha invertido el Gobierno autonómico a través de la Orden de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, tal y como ha apuntado Ruiz Santos.

Por su parte la alcaldesa de Higueruela ha expuesto como en 2020 comenzó la aventura de este yacimiento, “que ha sido un revulsivo para el municipio. En primer lugar, porque ha reescrito la historia de Higueruela, lo que ha hecho que el pueblo lo haga suyo. Y, además, porque nos ha dado muchas alegrías, ya que cuenta con la primera mezquita rural documentada de la provincia y también de la región”.

En este sentido, ha remarcado el grado de importancia que ha ido adquiriendo el yacimiento conforme se han ido desarrollando las excavaciones y se han ido descubriendo restos, algunos de los cuáles se exponen en el Museo Arqueológico Nacional. Y ha avanzado que este próximo lunes, dará comienzo una nueva excavación, que tendrá una duración de un mes y medio y en la que, además de las instituciones y entidades colaboradoras, van a participar varios estudiantes e investigadores.

Un yacimiento del año 1.000

La Graja es un yacimiento arqueológico de época andalusí (s. XI) situado en el término municipal de Higueruela, que presenta en superficie los restos de aproximadamente 40 casas, la mayoría de ellas organizadas en torno a un patio corral.

El interés científico de este yacimiento, cuya excavación se inició en el año 2020, es excepcional, tanto para el conocimiento del periodo andalusí, que constituye una de las etapas históricas menos conocidas de nuestra región, como para la historia de Al-Ándalus en general, ya que revela un patrón de poblamiento ligado a la agricultura de secano e inusualmente denso, lo que rompe con los estudios tradicionales de este periodo.

El interés científico de este yacimiento, cuya excavación se inició en el año 2020, es excepcional, tanto para el conocimiento del periodo andalusí, que constituye una de las etapas históricas menos conocidas de nuestra región, como para la historia de Al-Ándalus en general, ya que revela un patrón de poblamiento ligado a la agricultura de secano e inusualmente denso, lo que rompe con los estudios tradicionales de este periodo.

El hallazgo y la excavación arqueológica de un poblado andalusí, como la Graja, vinculado a la agricultura de secano y a la ganadería, permite el descubrimiento y el estudio de aspectos hasta ahora desconocidos en la investigación sobre el periodo musulmán, tanto en el territorio castellano-manchego, como en el resto del territorio Peninsular.

La dirección científica del proyecto está a cargo de: Pedro Jiménez Castillo (Escuela de Estudios Árabes, CSIC), José Luís Simón García (Inspector de Arqueología de Alicante) y José María Moreno Narganes (Universidad de Alicante).

Etiquetas
stats