El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca ha presentado la exposición 'Pedro Lasch. Figuraciones inversas', que permanecerá abierta al público hasta el 11 de febrero de 2024, con entrada libre. Esta muestra es una actividad paralela a la exposición 'Antes de América', recientemente inaugurada en la sede madrileña de la Fundación Juan March.
'Figuraciones inversas' supone la presentación en España del proyecto “Black Mirror/Espejo negro”, del artista mexicano Pedro Lasch. Con Renata Ribeiro dos Santos (profesora de la Universidad de Oviedo) como comisaria invitada, establece una poderosa metáfora visual en la que modernidad y colonialismo dialogan a través de un juego de espejos negros. Así, piezas precolombinas se superpondrán a reproducciones de obras de Francisco de Goya, El Greco o Diego Velázquez.
La presentación de la exposición en Cuenca se complementará con un diálogo abierto al público entre Lasch, Ribeiro y Manuel Fontán del Junco (director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March). Tendrá lugar en el salón de actos del museo, el jueves 19 de octubre a las 19:00 horas.
El proyecto “Espejo negro”, de Pedro Lasch, construye un juego de transparencias entre el arte creado “antes de América” con el generado a partir de “la invención de América”. Figuras precolombinas del Museo de América de Madrid se exponen frente a espejos negros, que esconden pinturas figurativas de la colección del Museo Nacional del Prado.
Proyecto “Antes de América”
Esta reflexión sobre los símbolos precolombinos y su reinterpretación por parte de la modernidad es uno de los ejes centrales del proyecto “Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna”. Se trata de la exposición de casi 300 artistas de todo el continente americano que acoge la sede madrileña de la Fundación Juan March hasta el 10 de marzo.
'Pedro Lasch. Figuraciones inversases' una de las exposiciones satélite que la Fundación ha llevado a su sede en Cuenca, el Museo de Arte Abstracto Español, como parte de 'Antes de América'. “El aumento de propuestas artísticas que en la actualidad invocan y reclaman elementos, formas o técnicas de las culturas originariases vertiginoso”, explica la comisaria invitada, Renata Ribeiro dos Santos, en uno de los ensayos del catálogo.
Esta instalación, que llega a España por primera vez en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, se complementa con la programación de un ciclo de cine: “Antes de América en la gran pantalla. Fuentes originarias y modernidad cinematográfica”. La sala Z del museo acogerá la proyección de siete películas en este ciclo comisariado por la experta en arte latinoamericano Diana Cuéllar.
Hasta el 20 de enero de 2024, se proyectarán en sesiones de entrada libre títulos de S. Eisenstein, Chano Urueta o Alejandro Jodorowsky, en las que las fuentes originarias dialogan con la vanguardia cinematográfica.