Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo del Greco homenajea al discípulo del cretense Luis Tristán en el cuarto centenario de su muerte

Exposición  ‘Tristán. Entre lo divino y lo humano’ en el Museo del Greco

Bárbara D. Alarcón

0

Una de las últimas adquisiciones del Ministerio de Cultura o piezas llegadas desde los depósitos del Museo del Prado de Madrid. Estas son algunas de las obras que ya se pueden ver en la exposición temporal ‘Tristán. Entre lo divino y lo humano’ del Museo del Greco.

La muestra, que permanecerá abierta del 2 de junio al 10 de noviembre, ha sido organizada con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del artista toledano Luis Tristán, quien falleció en 1624 a los 38 años tras una vida que comenzó y terminó en Toledo.

Tal y como ha recordado la directora del Museo del Greco, Rosa Becerril, durante la presentación de la exposición, Tristán dio sus primeras pinceladas de la mano del pintor que da nombre a la pinacoteca, Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, para después formarse en Italia.

Por ello, el público de ‘Tristán. Entre lo divino y lo humano’ se moverá “entre Toledo y Roma”, en un “viaje estilístico de la mano de Luis Tristán”, ha explicado la comisaria de la muestra, la conservadora Carolina Tobella Arredondo.

Con esta exposición, el Museo del Greco persigue “acercarse a la obra de Luis Tristán y al contexto artístico en el que se desarrolla, la ciudad de Toledo de principios del siglo XVII, era un foco creativo en el que confluyeron una serie de soluciones estéticas, como el naturalismo romano, la veta escurialense o el remanente manierismo del Greco”.

Por ello, la nueva muestra temporal de la pinacoteca toledana se divide en dos partes: la primera, situada en la Biblioteca de la pinacoteca, está enfocada a explicar la relación de Tristán y El Greco; mientras que la otra es un “repaso por los géneros que trabaja Luis Tristán y su paso por Italia”.

La comisaria de la exposición, la conservadora Carolina Tobella Arredondo, y la directora del Museo del Greco, Rosa Becerril / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

Todo ello a través de un total de 18 obras, en su mayoría pinturas, pero también una escultura y dibujos, de ocho prestamistas diferentes, lo que la hace una “exposición ambiciosa”, según la comisaria.

Además de contar con una obra recién adquirida por el Ministerio de Cultura, y nunca expuesta, la ciudadanía podrá ver en Toledo obras llegadas de instituciones como el Museo Fitzwilliam de Cambridge, el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional o la Catedral de Toledo. Pero también de conventos y parroquias de la ciudad que conservan creaciones del pintor toledano, cuyo legado también puede encontrarse en otros puntos de la provincia.

Entre estas piezas se encuentra ‘La última cena’, cuya imagen se ha utilizado para la difusión de la muestra dada su importancia: estará en el Museo del Greco de Toledo durante los próximos dos años, ya que ha sido cedida por el Prado como parte del programa ‘El Prado extendido’.

Desde el Museo del Prado también llegan ‘Retrato de Carmelita’, pintado en 1620; Santa Mónica y María Magdalena, de 1616.

Entre las cesiones destaca igualmente ‘Imposición de la casulla a San Ildefonso’, elaborada entre 1613 y 1624, y conservada en la Colección Granados.

Además, la nueva exposición temporal del Museo del Greco ofrece la posibilidad de contemplar obras que han sido restauradas con motivo de la muestra, como ‘San Sebastián’, y un gran número de pinturas que generalmente no se encuentran accesibles al público, como es el caso de ‘San Jerónimo en su estudio’ o ‘San Miguel Arcángel’ ambas del artista toledano, entre otras.

Entre estas novedades también se encuentra la obra adquirida por el Ministerio de Cultura para ‘Tristán. Entre lo divino y lo humano’. Se trata de una escultura en bronce llamada ‘Cristo crucificado’ y elaborada por Guglielmo della Porta en 1570.

Por todo ello, la directora del Museo del Greco espera que esta “exposición sea un hito para la ciudad de Toledo”.

Revolución en el Greco para recordar a Tristán “su mejor continuador”

La apertura de ‘Tristán. Entre lo divino y lo humano’ ha incluido una reorganización del conjunto del Museo del Greco, la pinacoteca “que más obras tiene de Tristán”. Concretamente, esta institución dependiente del Ministerio de Cultura, cuenta con un total de 8 de las obras de este pintor del siglo XVII.

Cinco de estas pinturas se han convertido en protagonistas de la exposición permanente, colocándose en una antesala, mientras que dos de ellas se han incluido en ‘Tristán. Entre lo divino y lo humano’. Completa el total una obra que puede verse en la zona del apostolado.

“Junto a las pinturas del Greco, el museo exhibe obras de Luis Tristán ya que es su mejor continuador”, explican.

El Museo del Greco ha incluido “un recorrido por sus salas específico de Luis Tristán, generando diálogos interesantes con las obras de El Greco”.

Otros cuadros de la muestra que no son de Tristán

‘Tristán. Entre lo divino y lo humano’ se completa con obras de quien fuera su maestro, El Greco, y de otros artistas de los que el pintor toledano fue deudor, como Orazio Borgianni.

Además, con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la muerte del artista, el museo organizará una jornada científica el próximo mes de noviembre en torno a su figura.

La exposición podrá verse de martes a sábado de 9:30 a 19:30, y domingos y festivos de 10 a 15 horas, hasta el próximo 10 de noviembre.

Etiquetas
stats