La Diputación de Guadalajara y la demarcación provincial del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (Coacmgu) dan continuidad este año a su colaboración en el proyecto de estudio y difusión de los castillos de la provincia, iniciado en 2023. Para ello se ha aprobado un nuevo convenio que en la anualidad 2024 supondrá una inversión conjunta de 90.399,36 euros destinada a cubrir los costes de los trabajos, aportando la Diputación 72.000 euros y el Coacmgu los 18.399,36 euros restantes.
Una comisión de seguimiento del convenio deberá constituirse en el plazo máximo de un mes y concretará las actuaciones específicas a desarrollar durante 2024, que deberán centrarse en al menos 20 castillos y fortificaciones de la provincia.
El objetivo final del proyecto, que se está desarrollando por fases, es el levantamiento fotogramétrico para la reconstrucción en 3D y obtención de planimetría de un total de 49 castillos, los que, por su valor histórico y patrimonial y su estado de conservación, se consideran de mayor relevancia.
El proyecto, que el Coacmgu inició con la recopilación de toda la planimetría de castillos de la provincia elaborada con métodos tradicionales, se desarrolla con la aplicación de técnicas novedosas y eficientes para poner en valor el pasado de la castillería de Guadalajara, para así disponer de un amplio e importante material que posibilite su mejor estudio y mayor difusión.
De libre acceso para los ayuntamientos
Además de la reconstrucción en 3D de los 49 castillos en los que se centran los trabajos, se están diseñando paneles con destino a exposiciones sobre estas edificaciones históricas. Los materiales resultantes del proyecto serán de libre acceso a los ayuntamientos en cuyo término se encuentren ubicados los castillos, así como a los propietarios de los mismos, que podrán utilizar dichas reconstrucciones para mejorar la recuperación y difusión del patrimonio y para solicitar declaraciones BIC, lo que a su vez podrá redundar sobre el turismo cultural en la provincia.
Guadalajara es la segunda provincia de España con mayor número de castillos y fortificaciones, la mayoría de origen medieval, tras Jaén y por delante de Zaragoza. En todo el territorio provincial existen cerca de dos centenares de este tipo de edificaciones históricas, existe documentación e información sobre aproximadamente la mitad de ellos y 13 están declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
Los 49 castillos incluidos en este proyecto de estudio exhaustivo con los medios técnicos más actuales, lo que permitirá su adecuada difusión científico cultural y su aprovechamiento como recurso turístico, se distribuyen en seis comarcas de la provincia de Guadalajara, con 18 castillos en la Alcarria, 6 castillos en la Campiña, 10 castillos en el Señorío de Molina, 8 castillos en el Alto Tajo, 2 castillos en la Ruta del Cid y 5 castillos en la Serranía de Guadalajara.