El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge desde hoy, y hasta el próximo 4 de febrero de 2024, una gran exposición temporal de obras de artistas que formaron parte del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo (MACTO).
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha indicado que esta muestra, que tiene lugar cuando se cumplen 50 años de la firma del decreto de la creación de este antiguo museo, “pretende servir de homenaje al esfuerzo realizado para dotar a Toledo con una institución que velara y difundiera el arte de los años 60 y 70 en España”.
Serán un total de 92 las obras que se expondrán. Son pinturas, a excepción de cinco esculturas, fechadas entre finales del XIX y los años 80 del siglo pasado de artistas en su mayoría españoles que formaron parte del antiguo museo y que están custodiadas en los almacenes del museo de Santa Cruz.
Destacan litografías de Joan Miró; una escultura de Alberto Sánchez; así como creaciones de Antonio López, Rafael Canogar; Benjamín Palencia, Aureliano de Beruete, Ricardo Arredondo, Juan Barjola, Amalia Avia y representantes del Grupo Tolmo y de la ‘Bienal del Tajo’.
La exposición, ha detallado Muñoz, se mostrará de manera dinámica, de tal forma que no todas las obras se expondrán a la vez. Un total de 33 serán sustituidas por otras tantas el próximo mes de octubre, con el objeto de que los visitantes puedan contemplar todos los fondos que allí se expusieron. Igualmente, ha añadido, se ha habilitado un espacio para que los niños y niñas y sus familias puedan desarrollar actividades didácticas y artísticas relacionadas con la muestra.
Exposición
La exposición recrea el ambiente del antiguo caserón de la calle de las Bulas, comenzando con una sala dedicada a Toledo, con varias obras de Aureliano de Beruete y Ricardo Arredondo, paisajistas de finales del XIX y principios del XX, junto a cuadros de artistas posteriores.
Continúa con algunos pintores protagonistas del periodo de las Vanguardias, como Benjamín Palencia o Francisco Iturrino; una de las dos litografías de Miró (que se alternarán) y una escultura de Alberto Sánchez, el artista toledano mejor representado en el MACTO, cuya obra expuesta allí se puede contemplar desde el 28 de febrero en un espacio destinado para él, en la aneja ‘Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha’.
En la tercera y cuarta salas se muestra el grueso de la colección, con trabajos de artistas encuadrados en las denominadas ‘Segunda Escuela de Vallecas’, ‘Escuela de Madrid’ o ‘Escuela de París’, incluyendo obras de tendencia surrealista, expresionista o neocubista, empleando un lenguaje abstracto o, sobre todo, figurativo, incluyendo pintores netamente realistas. Antonio López, Rafael Canogar, Amalia Avia o Juan Barjola son algunos de los nombres representados.
Finaliza la muestra con una sala dedicada al Grupo Tolmo, agrupación de artistas vinculados con Toledo, que aglutinaron buena parte de la actividad artística de la ciudad, durante varias décadas.
En el recorrido por esta exposición, la viceconsejera ha estado acompañada por el director del Museo de Santa Cruz, Antonio Dávila; el delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, José Gutiérrez; el director de la Fundación Impulsa, Gabriel Gonzalez; así como un nutrido grupo de representantes del mundo de la cultura de Toledo.