Aike reclama a García-Page que evite “tanto anuncio a bombo y platillo sin materializar” en Guadalajara
El grupo municipalista Aike -A Guadalajara hay que quererla- a través de su presidenta, Susana Martínez, y su concejal en el Ayuntamiento Jorge Riendas se han referido al anuncio del presidente regional sobre el futuro del Palacio del Infantado.
La idea de convertir en subsede del Museo del Prado al Palacio del Infantado “es una idea ya vieja y también anunciada hace años”, recordaba la formación que, pese a que califica de “buena propuesta cultural” traer a Guadalajara obra del museo nacional, sostienen que “también hay que potenciar al Museo de Guadalajara con más espacio expositivo”.
“Aún recordamos cuando anunció también a bombo y platillo que el Palacio del Infantado sería una gran institución regional que gestionaría y coordinaría toda la Cultura de Castilla-La Mancha en 2018”, recordaba la presidenta de Aike.
El Palacio del Infantado ya alberga el Museo de Guadalajara que, explica la formación, “es el museo provincial más antiguo de España, desde su fundación 1838, y son muchos los restos arqueológicos que aún se ocultan en los almacenes del Museo de Guadalajara por falta de espacio expositivo”, reprochaban.
“Ya se anunció hace cuatro años, en 2018, por la senadora Riansares Serrano que se estaba realizando el Plan Museográfico para que por fin haya en Guadalajara ese gran museo que refuerce nuestra identidad y muestre a visitantes el abundante patrimonio que tiene nuestra tierra”, recordaba Susana Martínez.
El portavoz iba más allá y pedía al presidente regional dejar ya a un lado “tanto anuncio a bombo y platillo sin materializar”. Ponía como ejemplo la deuda de más de 40 millones que debe a la ciudad por El Fuerte San Francisco y le pedía terminar con las obras del Hospital “de una vez” o que se ejecuten el centro médico de Los Valles y el colegio de Aguas Vivas.
“Es hora de que la Junta de Comunidades invierta de verdad en Guadalajara, porque no lo percibimos las vecinas y vecinos desde hace años, gobierne quien gobierne. Como muestra, hemos tenido el Museo de Guadalajara cerrado algunos festivos por falta de personal, y las escaleras de acceso al Museo Provincial siguen estando en un estado lamentable”.
En este sentido, recordaba Jorge Riendas, “se acercan fechas de aglomeraciones de gente con el Maratón de Cuentos y los conciertos programados, por eso volveremos a preguntar mañana en el Pleno sobre cuándo se van a acometer estas obras, unas obras que ya denunciamos en el debate sobre el estado de la ciudad y por las que volvimos a preguntar en el mes de octubre del año pasado”, ha concluido.