Un total de 608 actuaciones de teatro, música, danza y circo van a tener lugar en los teatros y auditorios de la región durante el desarrollo de la temporada ‘Primavera 2023’ de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha. La programación de esta temporada comenzó el 7 de enero y se desarrollará hasta el 30 de junio. Su presupuesto es de 904.000 euros, a las que se suman las aportaciones de los distintos ayuntamientos.
La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, ha presentado los eventos junto al delegado de Educación en la provincia de Ciudad Real, José Caro, y por Ana María Torres, responsable de la compañía de teatro de Puertollano ‘300 Alas Blancas’, una de las que ha sido seleccionadas para representar dos de sus obras durante esta edición. En concreto, serán las obras ‘En el kilómetro 523’, seleccionada para la programación de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN 2022) y premio al mejor espectáculo de la Diputación de Ciudad Real 2022; y ‘El amor enamorado’ que se ha podido ver en festivales como el de Almagro.
142 compañías
Será un total de 142 las compañías que pondrán en marcha un total de 161 espectáculos en 205 municipios adheridos a la Red. De ellas, 102 son de Castilla-La Mancha y pondrán en marcha 121 espectáculos, y unas 500 actuaciones. Es decir, más del 82% del total.
Otra de los aspectos que ha querido destacar la viceconsejera es el aumento de ayuntamientos que se han adherido en 2023 a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, siendo 209 frente a los 190 de 2022. “Esto supone un incremento de 19 -un 10 por ciento más”, ha explicado.
Una gran oferta cultural
La oferta de esta campaña ‘Primavera 2023’ “es variada y de gran calidad”. Los ciudadanos y ciudadanas podrán disfrutar de espectáculos de todo tipo, desde el pop a la música clásica; del jazz al flamenco, de la zarzuela a la danza clásica o contemporánea y por supuesto del teatro.
Entre estas últimas destacan las actuaciones de Lola Herrera, “una de las grandes de nuestro teatro” que ha recibido premios tan prestigiosos como la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el premio Max de las Artes Escénicas; de la actriz Marta Nieto, conocida por sus papeles en la serie ‘Hermanos y detectives’, el largometraje ‘El camino de los ingleses’, de Antonio Banderas y el cortometraje ‘Madre’ que fue nominado a los premios Oscar; o de la actriz y presentadora Tete Delgado, conocida por su papel en la serie ‘El Super’ o por haber actuado en las obras teatrales ‘Gorda’ o ‘El pisito’.
También pisarán los escenarios de Castilla-La Mancha actores como Eusebio Poncela, conocido por sus papeles en series como ‘Los gozos y las sombras’, ‘Curro Jiménez’, ‘Las aventuras de Pepe Carvalho’ o películas como ‘Matador’ y ‘La ley del deseo’ de Almodóvar; Ginés García, que ha participado en series como ‘Periodistas’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Isabel’ o ‘Velvet’; y Daniel Albadalejo, conocido por sus papeles en ‘Hospital Central’, ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘Camera Café’.
También se podrá disfrutar de espectáculos de Danza como los de ‘Ambulantes’ o ‘Matel Cultura’; de circo como los de ‘Vaivén circo’ y ‘7 Burbujas’ o música como la de Karmento o Ana Alcaide.
Más de 4.500 actuaciones durante la legislatura
La viceconsejera ha recordado que la que se presenta hoy es la última de las programaciones de la Red de Artes Escénicas y Música desde que se inició la legislatura. En estos cuatro años, ha detallado, “van a ser nada más y nada menos que 4.585 las actuaciones que se hayan ofrecido para acercar la cultura a todos los castellanomanchegos”.
Igualmente, desde 2019 y hasta finalizar el 2023, ha añadido, se van a destinar más de 7,5 millones de euros a las distintas programaciones de la Red “que no solo están llevando la cultura tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios, sino que también está contribuyendo a la generación de empleo en un sector que durante estos años lo ha pasado muy mal por la crisis económica provocada por la pandemia y que está remontando”.
Asimismo, Muñoz ha calificado de espectacular el número de ayuntamientos que se ha sumado durante estos cuatro años a la Red de Artes Escénicas y Música. Son, ha dicho, “67 más, lo que supone un incremento de un 47 por ciento”. Esto demuestra, ha añadido, el cada vez mayor interés de los pueblos y ciudades por sumarse a la oferta cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por último, la viceconsejera ha querido agradecer el trabajo y el esfuerzo que realizan tanto los gestores culturales como los alcaldes y concejales “que, año a año, ponen todo su empeño en que actividades culturales lleguen a sus municipios”. Igualmente, ha alabado el trabajo que realizan las compañías “por ofrecer calidad y profesionalidad en sus propuestas escénicas y musicales”.