¿Cuáles son los festivales que Castilla-La Mancha patrocinó durante 2022 con dinero público?

Un total de 90.000 euros de dinero público se ha invertido este año en la promoción de cinco festivales de música en Castilla-La Mancha. Los beneficiados con más apoyo monetario han sido el Festival de Arte Nativo Viña Rock, en su 25º aniversario, y el Festival Campos de Lavanda en Brihuega, que este año han recibido 25.000 euros cada uno. Estas cifras han sido facilitadas por la consejería de Economía, Empresas y Empleo, que también ha señalado los patrocinios de otros tres eventos: el Festival de los Sentidos de La Roda, el Antorchas Festival de Albacete y el Capital Fest en Talavera de la Reina. El retorno total de estos eventos se calcula en unos 22 millones de euros en retorno directo, según ha comunicado la consejería a este medio.

El Gobierno regional presentó el patrocinio relacionado con el Viña Rock a principios de abril, pero sin mencionar cuánto dinero se destinaba a su promoción en el año que se cumple su 25 aniversario y tras haber debido ser pospuesto dos veces por la pandemia. Esta edición es la tercera que la Junta ha patrocinado, debido a que el impacto directo llega a “más de 60.000 personas” en impacto directo y que permite una difusión de la “oferta turística regional a más de 2,5 millones de personas a través de las diferentes plataformas y redes sociales de la cita rockera”. La consejera de Empleo, Patricia Franco, resaltaba, además que se creaban “más de 1.800 empleos directo” y un impacto económico de más de 18 millones de euros. Entonces, Franco también señaló que se patrocinarían otros eventos como el 'Tres Culturas' de Chinchilla, también en Albacete, así como el Alterna Festival y el Leturalma, que se celebran en las localidades albaceteñas de El Bonillo y Letur. Sin embargo, no se ha ofrecido información de dichos eventos.

En el caso del Viña Rock, el patrocinio incluía la presencia del logo de Turismo y de Castilla-La Mancha en las pantallas del evento, así como la emisión del spot de turismo, la promoción de estas marcas en las redes sociales del evento y la entrega de información y 'merchandising' a las personas asistentes. El retorno monetario esperado por el festival es de 20 millones de euros para la localidad y alrededores. En el balance oficial del festival, la organización lo calculó en 22 millones de euros.

Festival Campos de Lavanda

El Gobierno ha invertido este año también 25.000 euros en el Festival Campos de Lavanda que se celebra en Brihuega desde hace años, y que atrae a visitantes no sólo durante su celebración, sino también durante los tres meses estivales este año. Los invitados acuden vestidos de blanco a los conciertos que se celebran al atardecer. Este año, los invitados fueron Revolver y Sole Giménez. La Junta ha participado con acciones como presencia en medios publicitarios, en cartelería y entradas, así como las publicaciones y difusión de contenido en redes sociales. Igualmente, el Gobierno regional se ha promocionado en la información turística en diferentes puntos de Brihuega y su entorno, así como en el resto de publicaciones de difusión del evento.

Ahora bien, se ha destinado el mismo dinero que en el caso del Viña Rock, aunque el cálculo de asistencia es de unas 2.000 personas, una cuota muy pequeña en comparación con la que pasa por Villarrobledo, que la organización calcula en varios cientos miles de personas en las últimas ediciones. Por su parte, la Diputación de Guadalajara aporta 45.000 euros, de un presupuesto total que se calcula en más de 150.000 euros, según el convenio entre la institución provincial y el evento. Aunque al evento acuden unas 2.000 personas, el impacto en la zona se calcula en más de 100.000 visitas.

Antorchas Festival

El Gobierno regional apoyó la edición '#1' del Antorchas Festival que se celebró en junio en Albacete capital con un total de 15.000 euros, que incluían acciones de activación desde la Junta de Comunidades, Turismo Castilla-La Mancha y la marca regional Raíz Culinaria. De este modo, se incluyeron tres 'gastro experience' en el CIab, así como presencia “permanente” en el evento a través de soportes on-line, logotipos en los carteles digitales, la inclusión de Raíz Culinaria en el material creado para las redes sociales, y los logotipos durante veinte días en la capital. La presencia de la Administración también se justificó en el spot de cierre del evento, el photocall y en las pantallas gigantes. Se estimaba una asistencia de unas 8.000 personas y otras 300 en las 'gastro experience'. El balance final de la organización señalaba que asistieron unas 9.000 personas y que la experiencia fue “satisfactoria”, mientras que la Junta calculaba unos 15.000 asistentes y un retorno de 4 millones de euros a la ciudad.

Capital Fest de Talavera de la Reina

El Capital Fest en Talavera de la Reina también recibió 15.000 euros en apoyo de dinero público durante este año, si bien la edición de este verano fue bastante controvertida al haberse celebrado durante una época de altas temperaturas. Incluso el propio Ayuntamiento de la localidad pidió explicaciones a la organización debido a las largas colas, los “golpes de calor, la poca sombra en el recinto habilitado para afrontar altas temperaturas que se registraron este sábado, así como las colas 'eternas' o los retrasos en los conciertos” que sufrieron los espectadores. Unos 13.000 según las estimaciones del evento. La situación llevó a organizaciones como la OCU a animar a los que acudieron al evento a “reclamar la devolución del importe de la entrada”, por la “precaria organización” del evento e instó a las autoridades a que se “depurasen las responsabilidades”. Sólo el Ayuntamiento pidió explicaciones al respecto.

El patrocinio de la Junta se tradujo en presencia de Turismo de Castilla-La Mancha en las comunicaciones previas sobre el evento en diferentes soportes, así como los logos en la lona del escenario principal del evento y en el photocall oficial del mismo.

Festival de Los Sentidos

Finalmente, la Junta de Comunidades destinó unos 10.000 euros a la celebración del Festival de Los Sentidos que se celebra en La Roda, que llega a 15.000 personas, con acciones como la presencia de logos en cartelería, la web y las pantallas del evento, así como la entrega de información en mano sobre turismo. En el caso de este evento, el retorno se calcula en más de un millón de euros, además de garantizar la ocupación de unas 600 noches de hotel en la zona y la acreditación de más de treinta medios de comunicación. También se ha calculado el tráfico de 60.000 usuarios únicos de internet y 2,5 millones de impresiones en las redes sociales durante todo el año.