El Teatro Circo de Albacete presenta “con orgullo” en Madrid su candidatura a Patrimonio Mundial de la Humanidad
Es tarde se ha presentado en Madrid la candidatura del Teatro Circo de Albacete como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco. El evento se ha llevado a cabo en el emblemático Teatro Muñoz Seca, como una iniciativa más de las incluidas en el convenio de colaboración entre la Diputación y la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE).
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha participado en este acto que, como ha recordado, simboliza el compromiso con “la protección y promoción de una cultura de calidad que siempre sea accesible a todos los públicos”. Junto a Cabañero y al presidente de AMIThE, Javier López-Galiacho, han acudido al acto el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, algunos actores y el empresario del Teatro Muñoz Seca, Enrique Cornejo.
Durante sus palabras, Cabañero la declaración del Teatro Circo como Patrimonio Mundial de la Humanidad sería un sueño “complejo y que lleva su tiempo, pero que es factible de materializar”. Un logro que, desde la capital provincial, ha resaltado que reforzaría el posicionamiento de toda la provincia de Albacete no sólo a nivel turístico, sino económico y cultural.
Por eso ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad y de las instituciones a sumar esfuerzos al objetivo común de alcanzar esa declaración del Teatro Circo como Patrimonio Mundial de la Humanidad, resaltando “el valor arquitectónico y cultural” del que es el coliseo teatral circense operativo más antiguo del mundo y, como ha alegado la arabista y académica de la Historia, Maria Jesús Viguera, una auténtica “cuna de civilizaciones”.
Además, ha resaltado que ese teatro tan especial es la casa de un Consorcio referente en todo el país: el Cultural Albacete, impulsado en su día por el Ministerio de Cultura y la Fundación Juan March y que, ya con 40 años a sus espaldas, con el principal respaldo de la Diputación y la colaboración de los distintos ayuntamientos, viene democratizando el acceso a la cultura a todas las personas en la provincia de Albacete, vivan donde vivan y sea cual sea su nivel adquisitivo y su condición.
La mesa de trabajo por la candidatura del Teatro Circo a patrimonio teatral se constituyó el 18 de noviembre, quedando bajo la presidencia de la Concejalía de Cultura, la coordinación de AMIThE y con vocalías para la Diputación Provincial, Cultural Albacete, arquitectos del proyecto de rehabilitación, la Cronista de la Villa de Albacete, la Junta, la UCLM y el Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel' de la Diputación, además del asesoramiento par parte del experto internacional en patrimonio cultural, Miguel San Nicolás.
“El camino no será fácil”
Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado el apoyo firme y decidido del Ayuntamiento a la candidatura. “Los albaceteños son los propietarios de una de las mayores joyas arquitectónicas y culturales con las que contamos, como es el Teatro Circo, patrimonio de la ciudad y de todos sus vecinos, donde han sucedido tantas y tantas cosas buenas desde su inauguración en el año 1887 tras su construcción por parte de un grupo de ciudadanos adelantados a su época, dispuestos a crear un lugar cultural adecuado para representar espectáculos teatrales”.
En opinión del alcalde de Albacete, el Teatro Circo ha ayudado a “democratizar la cultura y la ha hecho accesible a todos los públicos”, asegurando que “aporta mucho a la Marca Albacete y engrandece el mundo de la cultura”.
Reinaugurado en septiembre del pasado año 2002 por la reina Sofía, el alcalde ha destacado la “versatilidad inédita” del Teatro Circo de Albacete, recordando que es el teatro circo operativo más antiguo del mundo y el único de España que mantiene su doble funcionalidad. Manuel Serrano ha agradecido al presidente de AMIThE, Javier López-Galiacho, la gran labor que realiza para proteger y defender el patrimonio arquitectónico teatral de España y, de manera especial, el Teatro Circo de Albacete.
Al hilo esta cuestión, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria al pleno de las Cortes Regionales con el fin de promover y apoyar que el Teatro Circo de Albacete sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Con dicha iniciativa en las Cortes, se pretende instar a los gobiernos, nacional y regional a promover y defender, ante las instancias nacionales e internacionales oportunas, dicha declaración. Además, se mostrará el “total acuerdo” con la iniciativa que se está llevando a cabo para la consecución de la declaración.
0