Las tenerías de San Sebastián, ubicadas a orillas del río Tajo en Toledo, han entrado en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, donde se incluyen aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Se trata de uno de los talleres de curtidores del siglo XII mejor conservados de España
Entre los motivos que recoge en la ficha que han publicado, la Asociación apunta a que están “en un estado lamentable, habiendo quedado en la práctica oculto tras su excavación en 2004 por la maleza”, pese a ser “unas de las más antiguas, completas y mejor conservadas de España”.
Precisamente, el pasado año, el Ayuntamiento de Toledo sacó a información pública un proyecto para construir siete viviendas, con sus garajes y trasteros, sobre este conjunto de tenerías, donde hace diez siglos se ubicaban un gran número de talleres que curtían pieles.
El Consistorio no ha vuelto a informar sobre el proyecto, que se redactó en el año 2006 y que incluía la demolición y excavación arqueológica de la zona. No obstante, dos años después el departamento de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha resolvió condicionar la ejecución de las obras a una “adecuada” conservación del conjunto arqueológico en la zona tras el descubrimiento.
En concreto, el 11 de julio de 2008 la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, dictó resolución para incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, para el conjunto de los baños y tenerías de San Sebastián.
“La ubicación de las tenerías cerca del río Tajo, de varios manantiales y de los baños árabes de Suso y de Yuso fuera de la muralla, corresponde a la actividad industrial para el proceso de curtido de pieles que se prolongaba entre nueve y quince meses”, recoge Hispania Nostra, que describe con detalle la actividad que se llevaba a cabo en este conjunto de arquitectura industrial.