Unas 24.000 personas acudieron finalmente a la segunda edición del Toledo Beat Festival, que tuvo como grandes protagonistas a Vetusta Morla, Love of Lesbian y Viva Suecia, pero también importante presencia toledana con grupos como Veintiuno, Mallo, o los DJ Rojonesta y Bita. La primera jornada la cerró la música de DJ Nano.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha destacado el comportamiento y el “civismo” de los asistentes, sin incidentes que mencionar y resaltó que el evento estaba “muy bien organizado”.
La segunda edición del evento quiere consolidar a la ciudad como la capital del indie, con conciertos que incluyeron también a los grupos Shinova, Siloé, Neverland Bari, Niña Polaca, Carlos Sadness o Malmö 040 en un terreno de unos 10.000 metros cuadrados, zonas de sombra y de descanso.
Entre los asistentes se congregaron distintas generaciones, hasta público infantil que disfrutó y bailó la música que comenzó a sonar en la tarde del viernes y el sábado. El ambiente fue muy familiar y tranquilo, con suficiente espacio en el recinto.
El impacto que se preveía era de unos 3 millones de euros en un día y medio, según el cálculo que dieron a conocer en la rueda de prensa de presentación, donde también preveían una asistencia de unas 28.000 personas, aunque finalmente han sido unas 24.000.
Si el plato fuerte del viernes fue el concierto de Love of Lesbian, con un público entregado que antes vibró también con la banda local Mallo, grupos como Siloé, Shinova y Neverland Bari, y que terminó bailando conocidos temas con los remixes de DJ Nano.
Vetusta Morla fue uno de los conciertos más multitudinarios, en el año en que la banda ha decidido tomarse un descanso de su carrera, que ya llega a los 26 años. En la primera canción de su concierto, 'Puentes', el cantante Pucho hizo referencia directa al genocidio en Gaza. “Los puentes que nos unen / no verán Palestina en guerra”, cantó en el escenario. El grupo celebró estar en el escenario, y aseguró que se trata de solo un descanso “que se merecen”. “Es el periodo más largo que hemos estado en activo”, aseguró el cantante.
Luego llegó el turno de Veintuno, un grupo que continúa su ascenso meteórico y que agradeció, con guasa, haber contado con Vetusta Morla como “teloneros”. Los toledanos -casi todos los miembros de la banda- agradecieron la oportunidad que han tenido en el mundo de la música tras varios años recorriendo otras partes del país y del resto del mundo para poder ofrecer de nuevo en su tierra natal. Viva Suecia y Fascinado Club echaron el cierre de un festival que asegura que “esto solo acaba de comenzar”. “El año que viene prometemos daros mucho más”, aseguran en su despedida en las redes sociales.