El yacimiento romano de Carranque se reivindica como “una de las colecciones de mosaicos más importantes de Europa”

La localidad toledana de Carranque celebra esta fin de semana sus XVIII Jornadas Romanas, un evento con el que reivindican los orígenes de una villa que data del siglo IV y el descubrimiento de un yacimiento arqueológico que alberga “una de las colecciones de mosaicos más importantes de Europa”. Lo cuenta Samuel López. Hace 41 años se dedicaba a labores agrarias junto a su familia cuando encontró los restos de una villa que hoy es parque arqueológico.

Las Jornadas Romanas cuentan una variada programación durante los días 18 y 19 de mayo que incluye una batucada romana, música en vivo, espectáculos de danza, acrobacias, reconstrucciones históricas, representaciones teatrales, magia o mercados temáticos con puestos de artesanía, gastronomía y productos típicos. Durante toda la semana se podrá visitar una exposición de maquetas y utensilios de la villa romana en la Casa de la Cultura.

Durante la presentación del evento en la Diputación de Toledo, la alcaldesa Amelia Guzmán, ha aprovechado para lamentar “la falta de ayuda” de la Junta de Castilla-La Mancha para organizarlo y difundir el yacimiento. Además, ha pedido una mayor implicación en la actividad del parque arqueológico porque dice que “las visitas son muy limitadas”.

“Diría a la Junta que en años sucesivos debemos reunirnos y luchar por el patrimonio de la provincia, que dejemos a un lado los colores políticos”, ha reclamado la alcaldesa, que ha invitado a la ciudadanía a asistir a estas Jornadas para poner en valor “una joya arqueológica desconocida”.

Guzmán ha comparecido junto al vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística, Joaquín Romera; la concejala de Cultura y Patrimonio de Carranque, Delia Martín, y el descubridor del Parque Arqueológico, Samuel López.

Joaquín Romera ha recordado que fue hace 41 años cuando Samuel descubría “uno de los espacios más importantes de nuestro patrimonio cultural, conocido arqueológicamente como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque”.

“Para que no se nos olvide y se mantenga vivo este legado cada año celebramos estas jornadas que dan esplendor y reconocimiento a la vida y costumbres romanas”, ha agregado el diputado provincial, que subraya que las Jornadas Romanas sirven como “una importante herramienta educativa que fomenta el interés por la historia y el patrimonio cultural”.

Mosaicos “en casi perfectas condiciones”

Samuel López ha reivindicado la importancia de esta villa romana tras descubrirla en el año 1983. “Se cubrió de mosaicos que se han conservado en estado original en casi perfectas condiciones. Es de las cuatro o cinco colecciones de mosaicos más importantes de Europa. Para quienes amamos la arqueología, la historia y la cultura es un referente”, ha manifestado.

Además, ha señalado que el parque arqueológico se compone también de “dos edificios abiertos al público y otro más que está excavado pero no se ha puesto en valor”. “Hay más de 40 tipos de mármoles diferentes que fueron traídos desde la otra parte del Mediterráneo”, ha apuntado López, que lamenta también que la Consejería de Cultura “no tiene expuestos ninguno de esos mármoles, aunque han aparecido más de 60.000 piezas”.

En este sentido, advierte de que hay mosaicos “con muchísimo polvo” que requieren de una limpieza por parte de expertos. “Comparando con fotografías de años anteriores hay un abismo de diferencia. Además el palacio y el mausoleo están al descubierto y sufre daños tras haber permanecido bajo tierra 1.700 años”, agrega el descubridor, que lamenta que “nunca” han contado con él desde la Junta de Castilla-La Mancha para la gestión del yacimiento.

También, a preguntas de los medios, afirma que a un kilómetro y medio del parque se ubica una casa “en la que hay tres o cuatro mosaicos” en la que se hizo una intervención arqueológica hace “bastantes años y no se ha vuelto a excavar”. “Si se excavase allí tendríamos muchas gratas sorpresas”, resalta.

De su lado, Amelia Guzmán ha recordado que el Ayuntamiento de Carranque asumió durante unos la gestión del parque, hasta que llegó la pandemia y la Junta la recuperó con la intención de integrarlo en la red de parques arqueológicos de Castilla-La Mancha. “Hay pocas visitas guiadas y no se hace promoción turística... hemos ido a peor. Nos da pena ver dónde estaba y en lo que se está convirtiendo”, reprocha.