“La candidatura de Jorge Uxó ofrece la posibilidad en Ciudad Real de traer propuestas que son buenas para todo el país”, explica Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos, que acompañó al candidato de Unidas Podemos en su visita al departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha y la presidenta del Comité de Empresa para hablar sobre propuestas de Unidas Podemos para favorecer la estabilidad en el empleo. “Es la única posibilidad para las personas de Ciudad Real de votar por un candidato experto en temas económicos que puede llevar propuestas buenas para la provincia y el país”, asegura Álvarez.
En cuanto al programa económico de la coalición, recuerda que se ha impulsado un programa 'verde y morado', que incluye un paquete de inversiones en transición ecológica “muy fuerte”. “Si hay lugares que realmente lo necesitan, son provincias como Ciudad Real, provincias con gran potencial en materia de transición ecológica, o en desarrollo de energías renovables”, explica el economista. En este sentido, se refiere a que en la provincia el paro está cuatro puntos por encima de la media europea y que sólo en 2019 se han perdido unos 4.000 puestos de trabajo.
“Este programa de inversiones que proponemos, por ejemplo en energías eólicas, es crucial para una provincia de este tipo, donde la desaceleración ya se deja sentir más que en otros territorios. Es necesario que se hagan estas inversiones en beneficio de la España vaciada”, afirma. De este modo, Álvarez también ha señalado que desde Unidas Podemos ven con preocupación que sólo se hable de cohesión territorial “para hablar de Cataluña”, porque es un problema que se debe ver en el “conjunto del país”.
“Eso es lo que queremos, ver la falta de empleo, de servicios sociales en las provincias castellanomanchegas y así plantear la necesidad del desarrollo de un programa de inversión para fijar la población en el territorio, para que la gente no tenga que abandonar su provincia de origen si no quiere”, reflexiona Álvarez. “Esta vez ha sido en Ciudad Real, pero también se puede aplicar al resto de las provincias de la región”, añade.
Y, ¿se puede hacer desde el Congreso de los Diputados? “Nosotros planteamos un banco de inversiones para todas las provincias, destinado a las propuestas en materia de transición ecológica, de desarrollo de renovables y de tecnologías fotovoltaica y eólica”. De este modo, señala que se plantea una “capilaridad” de toda una red de oficinas para que desde las provincias se puedan pedir las inversiones locales que son “necesarias para la reindustrialización con carácter sostenible de la España vacía”.
Empleo y Constitución
En cuanto al empleo, Álvarez critica que hasta la fecha no se ha utilizado la Constitución en todo lo que puede atudar a los ciudadanos. “No cumplimos buena parte de los artículos de la Constitución que son necesarios para garantizar la calidad del empleo”, señala, y añade también una cobertura “digna” de derechos sociales, especialmente en las zonas rurales. “Sin embargo, preferimos ignorarlo. Pero nosotros apostamos por el cumplimiento íntegro de la Constitución, también de aquellos artículos que remiten al acceso en igualdad de los esrvicios sociales y los que tienen que ver con el acceso a una vivienda digna”.
En cuanto a vivienda, señala que es psoible seguir el modelo que ha puesto en marcha el partido socialdemócrata alemán, SPD, a la hora de proponer intervenir los precios de los alquileres. “Deberíamos ser capaces de copiarlo en las capitales con mercados tensionados, pero Pedro Sánchez nos dijo que él dormiría intranquilo. Ha elegido ser como Blair en vez de Corbyn”, lamenta Álvarez. De este modo, señala que con una Ley de carácter estatal los municipios podrían tener competencias para desarrollar regulaciones de alquiler en las zonas “tensionadas” y que de esta manera la regulación sea a nivel municipal. “No hay que innovar mucho, sino fijarnos en los modelos que ya existen”.
Por otro lado, Álvarez aboga por inversiones que sean “fuertes en materia de igualdad”, como por ejemplo impulsando la educación de los cero a los tres años y en dependencia. “Esto ayudaría a desactivar la desaceleración, los recortes deben hacerse por arriba, no podemos seguir cargando sobre las espaldas de la mayoría social”, señala. Para ello, proponen, entre otros, la creación de un impuesto de grandes fortunas que ayude a recaudar para una renta garantizada.
“La experiencia de Castilla-La Mancha demuestra que el PSOE ha guardado en el cajón el proyecto de ley de renta garantizada, desarrollado a través de un trabajo excepcional de nuestra consejera. Si se hubiese puesto en marcha esta ley, hubiese significado la práctica desaparición de la pobreza monetaria y el Gobierno de Page no quiso ponerlo en marcha, esto evidencia el doble discurso del PSOE, capaz de pasar a podemos por la izquierda en campaña pero contradecirse a si mismo desde las instituciones, como en este caso”, concluye.