La nueva corriente de Podemos, 'Avanzar Juntxs', nace de cara a la próxima Asamblea Ciudadana del partido que se celebrará después de 'Vistalegre 2' a nivel nacional. El proyecto pretende realizar encuentros abiertos para elaborar “colectivamente” un “nuevo proyecto político-organizativo” y una candidatura a los órganos de dirección de Podemos en la región.
Está impulsada por militantes y cargos del partido en la región, según ha comunicado el movimiento, y llevarán a cabo un proceso participativo a través de asambleas abiertas. La iniciativa asegura que “valora” los logros conseguidos en los primeros años ya que se demuestra así que “es posible otra forma de hacer política” y que esta nueva Asamblea es una “excelente” oportunidad para decidir sobre “cómo avanzar hacia el cambio político”.
Contra lo que sí son críticos es con el Gobierno de Emiliano García-Page, al que acusan de haber demostrado ser “incapaz” de cumplir los compromisos adquiridos y de impulsar un “verdadero cambio”. Por otro lado, culpan a los socialistas de “propiciar” la investidura de Rajoy el retorno de María Dolores de Cospedal como ministra. En definitiva de quienes “cerraron Elcogas, nos imponen constantes trasvases y pretenden instalarnos el cementerio nuclear”, señalan.
“No podemos resignarnos ante la perspectiva de que conviertan nuestra región en un vertedero de residuos y una tierra condenada a la despoblación y la exclusión social”, afirman, por lo que proponen “asumir el reto” de impulsar un movimiento de oposición y constituirse como “alternativa de Gobierno” para transformar la región en una “con futuro donde podamos vivir con dignidad”. De este modo, abogan por un Podemos “abierto, plural e inclusivo” y que tenga “capacidad, transparencia y democracia interna a todos los niveles”.
Durante este próximo fin de semana y el siguiente, Avanzar Juntxs realizará una primera ronda de asambleas abiertas en las cinco provincias castellano-manchegas en las que podrán participar todas las personas interesadas en aportar sus ideas y propuestas.