Elaborado por los italianos, el Prosecco es un vino espumoso bastante desconocido en nuestro país. Aunque haya algunos elaborados con una segunda fermentación en botella (similar al método tradicional), en la mayoría de los casos se utiliza el método 'charmat', es decir, con la segunda fermentación en tanques de acero inoxidable.
Este método permite preservar más las notas frutales y resulta muy apropiado para las variedades aromáticas de uva como la glera, que es la predominante. Es un vino que se elabora en dos regiones del noroeste de Italia -Véneto y Friuli Venecia Giulia- y se comercializa bajo el paraguas de tres denominaciones de origen: DOC Prosecco, DOCG Conegliano-Valdobbiadene y DOCG Asolo, estas últimas localizadas en las alturas de la provincia de Treviso.
Su perfil redondo y aromático, con muchas notas frutales y cítricas, lo hacen fácilmente bebible y lo han puesto de moda en muchos países del mundo. En la actualidad se producen en torno a 410 millones de botellas y aunque en España aún no ha calado, lo cierto es que el Prosecco ha vivido un boom increíble en la exportación de los últimos años.
En la pasada edición de Enofusión, muestra de vinos englobada en Madrid Fusión, hubo una cata de Proseccos como preludio a la pronta introducción de este vino en nuestro país. Allí tuvimos ocasión de entrevistar a Tobia Capuzzo, representante del Consorcio Prosecco DOC y a Consuelo Donetto Export Manager de la bodega Villa Sandi.
¿Cómo veis el mercado español?
Tobia Capuzzo: Como un mercado que ofrece grandes oportunidades. Estamos muy focalizados en el mercado internacional: al Reino Unido se exporta un 35% de la producción, a Estados Unidos un 25%, a Alemania un 13% e, sorprendentemente, las ventas en Francia de Prosecco han subido un 60%. Ahora le toca el turno a España, donde en 2016 las ventas han subido un 0,8%.
¿Pensáis en el cava como un competidor?
T.C.: En teoría, lo es, pero el mercado pide productos como el Prosecco, con un final en boca más dulce y lineal, sin ese final amargo que caracteriza al cava debido a las variedades de uva con las que se elabora. En general, al público le gustan las variedades de uva como la glera, con la que se elabora el Prosecco, una variedad que aporta frescura, una marcada presencia a fruta, y que acompaña muy bien a la cocina mediterránea. El Prosecco es muy polivalente y tiene el plus de ser un vino festivo.
¿Qué momentos son los ideales para tomar Prosecco y con qué marida mejor?
Consuelo Donetto: Es muy versátil y esa es la clave de su éxito. Es perfecto para tomarlo con el jefe, como copa tras el trabajo, con amigos, con la pareja, con la familia… En cada país se consume de forma diferente: el Prosecco se adapta perfectamente a diversas culturas. Sobre las armonías, exceptuando la carne roja, el Prosecco va bien con todo.
¿A qué tipo de consumidor os dirigís?
T.C.: Los 'millenials' son un segmento de nuestro interés, aunque depende del mercado porque en la zona del Véneto lo bebemos todos, desde mi abuelo hasta yo mismo. En general nos dirigimos a un consumidor joven que, aunque no tenga un gran conocimiento del vino, si tiene interés en el mismo. También las mujeres nos han sorprendido positivamente en estos años: las investigaciones de mercado demuestran que prefieren el Prosecco a otros tipos de espumosos y en general a otros vinos. El Prosecco es una puerta abierta al conocimiento enológico, una buena manera de empezar a consumir vino.
¿Cómo pensáis daros a conocer en España?
T.C.: Con la ayuda de la Comunidad Europea el Consorcio promueve activamente acciones dirigidas a involucrar el consumidor y el sector HORECA en toda la Unión Europea, no solo en España. Queremos ser activos en promoción, y en nombre del Consorcio puedo decir que estamos muy contentos de poder participar en Madrid Fusión.
¿No teméis que el posicionamiento en España del lambrusco como vino de poca calidad afecte a la introducción del Prosecco?
T.C.: La diferencia es que el lambrusco es una variedad, el Prosecco es una Denominación de Origen Controlada con un consecuente control de calidad a largo de todo su arco de producción y distribución. Además los datos recogidos en estos años certifican un efectivo aumento de la calidad del producto gracias a una normativa restrictiva que afecta a la producción y a una entidad certificadora externa que controla de manera independiente todas las operaciones. Estamos trabajando con todo el sector, desde el productor hasta el importador para poder garantizar al cliente el máximo nivel de calidad y difundir así la cultura del Prosecco.
En España el enoturismo está bastante desarrollado. ¿Es igual en las zonas donde se elabora Prosecco?
C.D.: Tenemos una oferta turística, de corte cultural y artístico, inmejorable. Con Venecia, Verona, Vicenza o Trieste al lado, la zona se complementa con maravillosas bodegas como la nuestra que se halla en una preciosa villa del arquitecto Palladio. ¡Hasta hay un barco fluvial que sale desde Venecia y te acerca a zonas vinícolas!
Otro de los atractivos turísticos es la Prosecco Cycling…
T.C.: ¡Sí! Es una prestigiosa competición a la que acuden ciclistas de todo el mundo. Tiene lugar en octubre y el recorrido pasa por varios viñedos y por maravillosos paisajes. ¡Tiene muchísimo éxito!