Suelos de cristal, enanos gigantes y muchos conciertos: la programación de Navidad del Ayuntamiento de Madrid
Este jueves arrancará oficialmente la Navidad en Madrid con el encendido de las luces. El acto de inauguración, a cargo del seleccionador Luis de la Fuente, precederá al más de medio centenar de actividades, eventos y espectáculos programados por el Ayuntamiento de la capital, que se extenderán hasta el Día de Reyes.
Luces, mercadillos, belenes y un sinfín de propuestas que ponen de manifiesto una vez más el interés del Consistorio madrileño por superarse cada año con la programación de Navidad. En esta ocasión, el programa contará con Alemania como país invitado y se desarrollarán actividades relacionadas con su cultura y tradiciones navideñas. Una unión entre ambas naciones que ha celebrado la embajadora de Alemania, Maria Margarete Gosse: “La iniciativa demuestra muy bien y una vez más el espíritu de Madrid, una ciudad que acoge a todos”.
Todas estas propuestas se han presentado este miércoles en un acto presidido por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la Casa de la Villa. Bajo el lema “Madrid, puerta de la Navidad”, el área de Cultura del Ayuntamiento ha confeccionado un programa para todas las edades que se podrá disfrutar del 28 de noviembre al 6 de enero.
Durante la presentación se ha hecho oficial el cartel navideño de este año. Se trata de una creación del arquitecto e ilustrador Pablo García Conde-Corbal, conocido como Polinho Trapalleiro, quien se ha inspirado en un Madrid anacrónico con la Puerta de Alcalá como escenario.
Un año más, el espíritu navideño llegará a los 21 distritos a través de la estrella de Belén, que iluminará cada rincón de Madrid con el Carrillón de Navidad y la exposición Belenes del Mundo. También se extenderá por los espacios culturales de la capital como Condeduque, que se transformará en un paisaje invernal interactivo con Navidad de Cristal.
La instalación creada por el artista visual y digital Miguel Chevalier transformará el patio central del espacio cultural en un paisaje invernal interactivo donde cristales digitales responden al movimiento de los visitantes. Inspirada en la geometría de los copos de nieve, la instalación utiliza tecnología avanzada e inteligencia artificial.
Como en años anteriores, Matadero será el epicentro cultural de las fiestas. En la sexta edición de Madrid, Navidad de Encuentro, el espacio municipal contará con Alemania como país invitado y ofrecerá multitud de propuestas relacionadas con la nación germana a través de su música, literatura, cine, artesanía y gastronomía.
El escenario de Plaza Matadero acogerá una importante programación musical con propuestas variadas tanto por la mañana como por la tarde. La selección incluirá la participación de artistas españoles que residen en Berlín y creadores alemanes afincados en España, reflejando el intercambio cultural entre ambos países.
Alemania también estará presente en En lo más profundo del bosque, programa elaborado por Festival Eñe en Nave 12 y Casa del Lector. Además, un arsenal de gnomos gigantes se instalarán en la plaza del espacio cultural para protagonizar las fotos más entrañables de esta Navidad.
Los espacios de Matadero Madrid ofrecerán una amplia variedad de actividades para toda la familia que incluye desde instalaciones participativas y espectáculos de magia hasta talleres de ilustración, experimentación, creación artística, diseño, artesanía, escultura, máscaras y elaboración de dulces navideños. También se podrá disfrutar de cuentos y narraciones, artes escénicas, juegos, zona de foodtrucks y un sinfín de experiencias para todos los gustos. Además, habrá espectáculos al aire libre pensados especialmente para los más pequeños, acompañados de una cuidada y variada propuesta musical.
El Teatro de Autómatas del Ayuntamiento, una joya del patrimonio cultural madrileño, será otro de los grandes atractivos. Esta histórica atracción de feria, construida en la década de 1940, ofrece un espectáculo con figuras mecánicas en movimiento y una rica decoración distribuida en diez escenarios que representan desde escenas costumbristas hasta cabarets.
Como novedad, este año Madrid, Navidad de encuentro llega al Espacio Cultural Serrería Belga, que será el escenario de diversas actividades infantiles del 21 al 29 de diciembre. Los más pequeños podrán participar en talleres de artesanía navideña alemana y creación artística, donde aprenderán a elaborar elementos decorativos tradicionales de esta cultura como calendarios, coronas de Adviento y farolillos navideños. Además, tendrán la oportunidad de disfrutar de narraciones orales de cuentos de Andersen, en el 150 aniversario de su muerte.
El arte también saldrá a las calles. Las obras maestras del Museo de Prado se unirán al alumbrado navideño para crear un Belén único inspirado en la historia del arte. El ciclo concluirá el 23 de diciembre con un concierto en la fachada sur de la Real Iglesia de San Andrés dirigido por Juan Pablo de Juan, con el que se interpretará un repertorio navideño en un evento que integra música y proyección artística.
Clara Montes pondrá la voz cantante a estas fiestas. La artistas madrileña protagonizará el Concierto de Reyes en el Teatro Real junto a la Banda Sinfónica Municipal, que tendrá lugar el 5 de enero y destinará toda su recuadación a la Fundación Pequeño Deseo.
Los mercadillos son una tradición en estas fiestas, como el de la plaza Mayor, que es el más visitado. Este año se sitúan en numerosas plazas, desde Arganzuela hasta Carabanchel, pasando por Centro, Chamberí, Fuencarral, Moncloa y Puente de Vallecas. Además, los teatros, centros municipales y distritos ofrecerán una variada programación especial navideña para el disfrute de todos.
Otra alternativa de ocio son las pistas de hielo. Al igual que en las Navidades pasadas, se instalará una gran pista en el Palacio de Cibeles. Contará con más de 400 metros cuadrados y estará ubicada en la Galería de Cristal del edificio. Y, como cada año, la clásica pista de hielo de 600 metros cuadrados de Matadero volverá a ser un punto de encuentro.
Tampoco faltará la tradicional ruta de belenes por museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y otros espacios emblemáticos albergarán estas representaciones como el Palacio Real o el Museo de San Isidro. Además, habrá una espectacular selección musical que recorrerá espacios emblemáticos de la ciudad como la plaza de la Villa, el templo de Debod o la Casa de la Panadería.
Estas son algunas de la novedades de la programación de este año, que culminarán con la tradicional cabalgata de Reyes. El pasacalles, inspirado en la estética de los juguetes victorianos, recorrerá Madrid desde el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Cibeles. Como novedad, en esta edición los ciudadanos podrán interactuar con los tres Reyes Magos, que llegarán acompañados de un espectacular séquito.
Puedes consultar todas las actividades del programa navideño del Ayuntamiento de Madrid en este enlace.
0