- La iniciativa The Table By regresa con seis chefs en plena forma que, durante seis semanas cada uno, se instalarán en Madrid y recrearán sus propios restaurantes en el hotel Urso.
Si te perdiste la temporada uno de 'The Table By' Temporada 1, nada puedes hacer más que viajar a la localización original de los restaurantes que participaron (además de leer el artículo que le dedicamos en estas mismas páginas). Para disfrutar de 'The Table By' temporada 2 ya puedes reservar a través de la web. La nueva edición trae propuestas muy pero que muy interesantes, y en algunos casos, hay una clara apuesta por figuras de la cocina aún no del todo consolidadas.
El pasado miércoles se presentó esta nueva edición en el mismo lugar donde se celebrará: el hotel Urso de Madrid. Hay ciertas novedades respecto al año pasado. Una de ellas es que desde ya se conoce el nombre de todos los chefs que van a visitar Madrid trayendo un trocito de su restaurante. En primer lugar (1 octubre - 8 noviembre) se presenta Diego Fernández, chef y propietario del restaurante Regueiro, situado en Tox, en Asturias. David, que en 2014 fue clasificado como ‘Cocinero Revelación’ en Madrid Fusión y en 2015 ganó el premio a ‘La mejor croqueta de jamón ibérico del mundo’ en ese mismo congreso, recreará su restaurante en el hotel Urso, y se traerá a todo el personal que, según dice, «hará un esfuerzo muy grande ya que en esas fechas estamos, supuestamente, de vacaciones».
El cambio para ellos será brutal ya que Regueiro se halla en una localidad de 30 personas, y el restaurante tiene plaza para 20 comensales, cuando en The Table By darán de comer en torno a 60 personas por turno. No obstante, se lanzó a participar en esta iniciativa tras conocer de primera mano la experiencia de Jesús Sánchez y su Cenador de Amós en la primera edición.
En el mes de noviembre, concretamente el día 12, y durante las siguientes seis semanas, recibirá a los comensales un chef que en verano saltó a la palestra por haber servido el cóctel (y con gran éxito) de la recepción que ofrecieron los Reyes al inicio de su veraneo en Mallorca. Andreu Genestra piensa traerse todo desde la isla. «Cocinaremos como en casa, con productos mallorquines y de nuestra huerta. ¡Nos traeremos hasta el vino!».
Genestra pretende seguir con la mayor fidelidad posible su oferta mallorquina y para ello, reconoce que «todo el equipo nos hemos bajado el sueldo. Piensa que los dos menús que ofreceremos en Madrid serán más económicos para el comensal de los que tenemos en Mallorca, pero entendemos The Table By como una oportunidad de que se conozca nuestra gastronomía aquí, y el esfuerzo vale la pena».
El chef mallorquín no se amilanó en cuanto Miguel Bonet, director de Better, la agencia organizadora de la iniciativa, y Alejandra Ansón, asesora de la misma, le propusieron participar. A preguntas de esta periodista sobre si habló con alguno de los chefs que estuvieron en la edición anterior, Genestra se mostró claro: «¡en absoluto! No hablé con nadie, prefiero que no me condicionen. De todos modos, conocía la primera edición, incluso oí hablar de la copia que hicieron en Londres. ¡No necesité más referencias!». Y ojo al dato: para los que tengan miedo de ir y ver que el chef brilla por su ausencia, ¡que sacudan sus temores! Andreu Genestra estará cocinando en Madrid y defendiendo sus platos y concepto gastronómico al pie del cañón.
Además de los dos chefs anteriores, el resto de los cocineros también viajaron a Madrid para la presentación de la nueva temporada. Así, Javier Olleros de Culler de Pau (Reboredo, O’Grove) –que estará en 'The Table By' en enero-febrero-, Begoña Rodrigo de La Salita (Valencia) -cuyo turno comenzará en marzo-, Oriol Ivern de Hisop (Barcelona) –que traerá su concepto en abril- y, por último, Xanty Elías de Acanthum (Huelva) que clausurará entre los meses de mayo y junio también tuvieron declaraciones para este diario. Javier Olleros, cuando Alejandra Ansón y Miguel Bonet le propusieron participar tampoco lo dudó, aunque le «costó encajar fechas, pero tuve claro que era una oportunidad, y aquí estaremos». El último de los seis, Xanty Elías, bromeó con quien escribe declarando que «los últimos serán los primeros», y ya en serio afirmó que «el hecho de que estuviera en la organización Alejandra Ansón ya es, per se, un sello de calidad.per se, No nos costó nada decidirnos».
La única chica del grupo, Begoña Rodrigo, «algo a lo que ya estoy acostumbrada», estará todo el tiempo en Madrid, no así su equipo, que se irá turnando ya que mantendrán el restaurante abierto. «Gracias a diferentes stagiers que hemos tenido el último año, y que tienen gran interés en seguir vinculados a La Salita y a este proyecto de 'The Table By', podremos compatibilizar ambas cocinas. El equipo de sala también irá turnándose: ¡están todos entusiasmados con venir a Madrid!». Sobre si le costó decidirse, Begoña afirma que no, es más, «ni hable con nadie antes, lo tuve claro enseguida». Eso sí, una vez hubo aceptado, llamó a Kiko Moya, de L’Escaleta, quien ya participara en la primera temporada de The table by, para intercambiar impresiones sobre la exitosa iniciativa.
Y, ¡ojo al dato! Oriol Ivern, que jamás repite nunca ningún plato de otras temporadas en Hisop, hará un 'revival' inédito, algo que el conocido periodista y escritor gastronómico Pau Arenós les viene reclamando. «Nosotros lo tenemos como norma, pero en esta ocasión nos parece oportuno ofrecer un recorrido de Hisop, para que en Madrid puedan tener una aproximación a lo que es nuestra cocina desde el inicio».
Los planes futuros de 'The Table By' todavía están un poco en el aire. El año pasado estaban bastante convencidos de hacer una única temporada y continuar con el concepto en otra ciudad, ya fuera española o en el extranjero. Pero no tanto el éxito de la primera edición, que algo de peso habrá tenido, sino la constatación de que se podía hacer mucho mejor, ha llevado a Better, a Alejandra Ansón y al Hotel Urso a volver a organizar The Table By. Miguel Bonet no descarta una tercera temporada. «¿Por qué no? Aunque cambiando algunas cosas. ¡No vamos a hacer siempre lo mismo!». Lo que sí tienen claro es que en un futuro «se organizará en España The Table By con chefs y restaurantes foráneos, y otro The Table By con cocineros y restaurantes españoles».
Si tienes interés en asistir puedes efectuar tu reserva a través de la página web www.thetableby.es. Hay dos menús disponibles para todos los restaurantes y chefs invitados: uno a 45 euros y otro más largo a 60 euros, ambos con el IVA incluido y sin bebida. En estos momentos solo es posible reservar para Diego Fernández y su Regueiro, y para Andreu Genestra (por favor, llamadle Andreu no Andrés) del restaurante del mismo nombre. En breve se abrirán el resto de las reservas. ¡Estate atento!