Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia
La robótica, alternativa profesional de presente y futuro: “Hay que trabajar con los niños y niñas para motivarles”
Un equipo del IES Arcipreste de Hita con sede en Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha obtenido el Premio del Jurado en la competición junior Eurobot Spain 2024 que acaba de celebrarse en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá (UAH).
Los integrantes de ‘Hitabot Fenix’ representarán a España en las finales internacionales que se celebrarán en Francia los días 8 y 9 de junio. Rubén Serrano, de 17 años e integrante del grupo ganador defiende su proyecto. “La nuestra es una robótica real, sin tapujos, fácil y dinámica; una robótica diferente a la que acostumbramos a ver en estas competiciones: robótica estresante, compleja y difícil de entender”.
Es solo uno de los premios entregados durante esta competición de carácter internacional en dos modalidades: senior (hasta 30 años) y junior (8-18 años) en las que las diferencias las marcan la edad de los participantes y la autonomía de los robots que deben construir. En la categoría senior, los ganadores fueron Red Wire.
Este año, los robots (y sus creadores) tuvieron que trabajar -en una hipotética situación – para garantizar que la primera misión espacial de los astronautas exploradores con destino a Marte fuera un éxito, preparando el terreno para cultivar comida y mantener un invernadero autónomo.
Julio Pastor es profesor del Departamento de Electrónica en la Universidad de Alcalá (UAH) y coordinador de Eurobot Spain. Se muestra satisfecho porque el número de equipos participantes en 2024 ha crecido un 50% respecto a la edición del año pasado.
En total, 300 participantes distribuidos en 11 equipos senior y 35 junior, de todas las edades, desde los estudiantes de Primaria hasta los universitarios.
Los participantes senior deben construir robots completamente autónomos. En el caso de los junior, se trata de diseñar un robot tele controlado y es optativo crear otro autónomo.
El concurso pretende también fomentar la creatividad porque esta es una de las competencias a desarrollar entre los estudiantes recogida en la Ley de Educación (LOMLOE) tanto en Educación Primaria como en Secundaria.
La Universidad de Alcalá lleva celebrando competiciones de robótica desde el año 2000 y actualmente la institución académica es la organizadora de Eurobot Spain. “Nuestro próximo objetivo es poder traernos hasta Alcalá la final internacional junior porque tenemos robots que pueden hacer un buen papel. Estamos buscando financiación”, explica Julio Pastor.
En este 2024 la institución académica contactará con empresas tecnológicas. “Son quienes tienen recursos, pero también las beneficiadas. Se trata de que la sociedad reciba mejores ingenieros a medio plazo”. No descarta la puesta en marcha de un consorcio empresarial para continuar y ampliar Eurobot Spain.
“La robótica es una excusa para el desarrollo de diferentes tecnologías que van desde la inteligencia artificial, la electrónica, informática, telecomunicaciones… Se trata de que los alumnos puedan poner en práctica lo que están estudiando”.
Fomentar la vocación entre los más pequeños
Como novedad este año se ha introducido la modalidad ‘Padrino Tecnológico’ en la competición. Una prueba básica destinada a niños y niñas entre los 3 y los 7 años.
La Universidad de Alcalá desarrolla este proyecto desde hace una década, diseñando dispositivos de apoyo para ayudar a los pequeños con necesidades especiales en diferentes situaciones de la vida diaria con el fin de mejorar su autonomía.
Durante Eurobot Spain, estos dispositivos han servido de base para la competición entre los más pequeños que también han seguido la temática en torno a Marte. Los seis niños realizaron una prueba basada en colocar paneles solares mirando al sol y llevar las plantas al invernadero con ayuda de los dispositivos.
La competición para niños y niñas busca fomentar el interés desde las edades más tempranas, porque los robots llevan irrumpiendo de forma masiva en todos los sectores productivos desde hace décadas y siguen marcando el futuro tecnológico y laboral más inmediato.
Faltan profesionales con nociones de robótica en España. La Plataforma Tecnológica Española de Robótica, HispaRob, busca fomentar el talento y promocionar la robótica de factura española. También contribuir al posicionamiento de España como uno de los líderes mundiales en robótica, promoviendo iniciativas orientadas al desarrollo de productos y servicios robóticos innovadores, comercializables y útiles para la sociedad.
“En unas recientes jornadas las empresas de robótica reconocieron que les está costando encontrar profesionales. Hay que trabajar con los más pequeños y motivarles. En particular con las niñas, desde Primaria, para crear vocación”, explica Julio Pastor.
Esa es la razón por la que, en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá, con sede en el campus de Guadalajara, se ha puesto en marcha una asignatura de Robótica Educativa y otra basada en aprendizaje basado en proyectos STEM.
“Somos la única universidad española que tenemos estas asignaturas. El fin es introducir la Tecnología entre futuros maestros y profesores para que puedan llevarla a las aulas”.
Un equipo del IES Arcipreste de Hita con sede en Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha obtenido el Premio del Jurado en la competición junior Eurobot Spain 2024 que acaba de celebrarse en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá (UAH).
Los integrantes de ‘Hitabot Fenix’ representarán a España en las finales internacionales que se celebrarán en Francia los días 8 y 9 de junio. Rubén Serrano, de 17 años e integrante del grupo ganador defiende su proyecto. “La nuestra es una robótica real, sin tapujos, fácil y dinámica; una robótica diferente a la que acostumbramos a ver en estas competiciones: robótica estresante, compleja y difícil de entender”.