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Ricardo Buendía, economista: “En España falta una estrategia de turismo deportivo que impulse la marca de país asociada al tenis”

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El tenis tiene más de mil millones de seguidores distribuidos por todo el mundo, según los datos de la Federación Internacional de Tenis. Es el cuarto deporte más seguido, después del fútbol, el críquet y el hockey sobre hierba y el quinto de los que más se practican, con unos 300 millones de jugadores. 

El tenis engancha cada vez más. Ricardo Buendía Iglesias, profesor asociado de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá (UAH) sostiene que “iniciarse en su práctica es cada vez más fácil” y que además “está generando tanto turistas activos (que viajan para practicar) como como pasivos (que acuden a presenciar algún evento deportivo)”. 

“Somos líderes en títulos y tenemos a diez jugadores españoles entre los 100 primeros del ranking de la ATP. En el ámbito femenino, la WTA, tenemos a cuatro jugadoras. Ningún otro país está en esta situación a nivel profesional”, asegura, en referencia a Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Paula Badosa, Pablo Carreño, Roberto Bautista, Alejandro Davidovich, Garbiñe Muguruza, Albert Ramos-Vinolas, Pedro Martínez, Pablo Andújar, Sara Sorribes, Carlos Taberner, Nuria Párrizas y Jaume Munar.

Esta claro, dice, que el turismo deportivo “está de moda”. Es más, afirma el profesor, “todo lo que tenga que ver con hacer un turismo saludable es lo que está de moda” y aunque explica que el turismo deportivo en España “siempre se ha asociado al golf en la Costa del Sol -que algunos llaman la Costa del Golf- hay otros deportes a tener en cuenta”. 

Por eso advierte de la oportunidad. “En España falta una estrategia de turismo deportivo que impulse la marca de país asociada al tenis”. Hay que aprovechar las infraestructuras y también la gran presencia de grandes nombres españoles en el panorama mundial. “Se han convertido en auténticos influencers para posicionar la marca de país y un referente para los niños. Es además una experiencia emocional y eso es lo que nos mueve a acudir a los eventos”.

El profesor recuerda que este deporte tiene, además, “la particularidad de la representatividad territorial. Eso no ocurre en otros deportes y genera un posicionamiento impresionante para las comunidades autónomas”, abunda, además de la proliferación de clubs y academias creadas por antiguos jugadores profesionales. “Los hay públicos y también privados. Estos últimos, como los de Nadal, Ferrero o Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal atraen a muchas personas del ámbito internacional”. 

Para Buendía “el tenis es un deporte que une. Todos somos de todos los jugadores. Siempre ganas. Transmite unos valores muy diferentes a los de otros deportes como el fútbol. Acabamos ver en Sevilla imágenes lamentables en la final de la Europe League entre aficionados alemanes y escoceses”. 

El tenis puede convertirse en “referente” para futuras generaciones tanto de niñas como de niños y “a nivel país puede generar un gran impacto económico. Solamente el Mutua Madrid Open ha recibido a más de 300.000 personas en la última edición. Se habla de un retorno para la ciudad de más de 100 millones de euros”. Pone como ejemplo el interés del público hasta por ver los entrenamientos. “En los de Alcaraz y Djokovic había 800 personas”. 

Ricardo Buendía recuerda que se trata de “un turismo de calidad porque el visitante no solo acude al evento deportivo, sino que se queda en la ciudad y disfruta de puntos de interés turístico. Y hay que recordar que no es un deporte tan elitista como el golf”. Contrapone también el ejemplo del fútbol porque, dice, “es un turismo de ida y vuelta, de un día en la gran mayoría de los casos”. 

El tenis tiene más de mil millones de seguidores distribuidos por todo el mundo, según los datos de la Federación Internacional de Tenis. Es el cuarto deporte más seguido, después del fútbol, el críquet y el hockey sobre hierba y el quinto de los que más se practican, con unos 300 millones de jugadores. 

El tenis engancha cada vez más. Ricardo Buendía Iglesias, profesor asociado de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá (UAH) sostiene que “iniciarse en su práctica es cada vez más fácil” y que además “está generando tanto turistas activos (que viajan para practicar) como como pasivos (que acuden a presenciar algún evento deportivo)”.