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#YoxTiLeo, un proyecto de animación a la lectura que ya traspasa el ámbito universitario 

Reinventarse durante el estado de alarma ha sido una de las opciones elegidas por muchos castellanomanchegos para pasar el confinamiento de la mejor manera posible, también en el ámbito educativo. Es el caso de #YoxTiLeo, un proyecto que nació como una iniciativa docente dentro de la asignatura ‘Historia de la lectura’ que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá.

“Como responsable de esta asignatura, y una vez que se suspendieron las clases presenciales, tuve que diseñar actividades online para mis estudiantes, y entre ellas se me ocurrió esta. Históricamente, los libros y la lectura han sido empleados en numerosas ocasiones con fines terapéuticos, y desarrollar este proyecto me pareció que podía ser un buen ejemplo para llevar la teoría a la práctica”, explica Verónica Sierra Blas, doctora en Historia y profesora de Historia de la lectura y de la escritura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá.

Inicialmente, el proyecto lo ideó para sus alumnos y alumnas pero luego ha traspasado el ámbito universitario y se ha abierto a cualquier persona que quiera participar en él. “Esta transferencia ha sido posible gracias a la colaboración de mi grupo de investigación, el SIECE-LEA de la Universidad de Alcalá, pero sobre todo al trabajo desinteresado que han desarrollado la diseñadora Lina Vico que ha creado nuestra imagen y todos los recursos audiovisuales, y se encarga de la parte artística y María Cedenilla Paredes, quien coordina junto conmigo el mismo y gestiona las cuentas de Instagram y de Twitter, además de ser la responsable de difusión”, asegura Verónica.

Participar en el proyecto es muy sencillo. Quien quiera unirse a la iniciativa ha de grabar un video de una duración máxima de 1 minuto y 30 segundos, enviando un mensaje de ánimo dirigido a todas aquellas personas que están sufriendo la COVID-19 o un mensaje de agradecimiento dirigido a quienes durante el confinamiento se han ocupado de protegernos y de ayudarnos. Seguidamente, tiene que leer un fragmento de la lectura que haya escogido, explicando el por qué de su elección. La grabación debe finalizar con el hashtag #YoxTiLeo. El último paso sería compartir el vídeo en redes sociales. Si alguien no tuviera redes sociales lo puede enviar por correo electrónico a yoxtileo@gmail.com.

“A día de hoy han participado enviándonos o compartiendo sus vídeos alrededor de 70 personas. Los protagonistas del proyecto son, desde luego, por su origen, los estudiantes de Humanidades y de Magisterio de la Universidad de Alcalá pero contamos también con lectores y lectoras de mucha experiencia e incluso con algún que otro lector novel (tiene 9 años, se llama Rodrigo y nos ha leído un cuento escrito por él mismo)”, subraya María Cedenilla Paredes, técnica en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y gestora cultural.

De hecho asegura que desde que se puso en marcha el proyecto han tenido una excelente acogida. “Nos dimos cuenta de que debíamos abrirlo al público en general y no quedarnos solo en el ámbito universitario cuando comenzamos a recibir mensajes de personas que no conocíamos de nada y nos preguntaban si podían participar. Desde entonces se nos han ido sumando personas de muy diferentes ámbitos de la cultura y también otras ajenas al mundo cultural”.

¿Qué tipo de libros han sido los más elegidos?

“Son pocas las obras que se repiten, la verdad y están prácticamente representados todos los géneros. Aunque predomina la novela, muchos lectores han elegido obras de ensayo, de teatro, de poesía o clásicos de la literatura de épocas muy diferentes, como ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, ‘Hamlet’ de Shakespeare, ‘El Decamerón’ de Boccaccio o ‘El principito’ de Antoine de Saint-Exupéry. Hay también quienes han optado por libros humorísticos, entendiendo que el humor es un arma más para luchar contra el miedo, o por obras de carácter existencialista”, señala María.

Además explica Verónica que muchos de los participantes han elegido obras que reflejan situaciones similares a la que estamos viviendo, sobre todo por la conexión que tienen las historias de los protagonistas con el encierro o el confinamiento, como, por ejemplo, 'el Diario de Ana Frank'; 'El niño con el pijama de rayas' de John Boyne o 'La voz dormida', de Dulce Chacón.

También abundan las obras fantásticas o de ciencia-ficción, como ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez, ‘La ciudad de las bestias’ de Isabel Allende o la saga de Harry Potter de J. K. Rowling. “Creo que ambas cosas evidencian nuestras necesidades en el momento actual que vivimos: encontrar referentes cuando nos sentimos perdidos o confusos y conseguir algo que nos ayude a evadirnos o a escapar cuando nos sentimos preocupados, amenazados o agobiados”, explica.

Futuro del proyecto

“Nos gustaría mucho que #YoxTiLeo siga creciendo y llegando a más gente, ya que esa es la finalidad que perseguimos, hacer sentir a otros que las lecturas nos unen, que leer juntos es una manera de estar acompañados y de ayudarnos a superar todo esto”. Después, si sus seguidores o lectores así lo consideran, explorarán nuevos caminos para darle continuidad al proyecto con otra mirada, pero con el mismo sentido de utilizar la lectura como terapia. “La lectura es al alma lo que el deporte es para el cuerpo. La lectura es sanadora”, concluye María.

Reinventarse durante el estado de alarma ha sido una de las opciones elegidas por muchos castellanomanchegos para pasar el confinamiento de la mejor manera posible, también en el ámbito educativo. Es el caso de #YoxTiLeo, un proyecto que nació como una iniciativa docente dentro de la asignatura ‘Historia de la lectura’ que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá.

“Como responsable de esta asignatura, y una vez que se suspendieron las clases presenciales, tuve que diseñar actividades online para mis estudiantes, y entre ellas se me ocurrió esta. Históricamente, los libros y la lectura han sido empleados en numerosas ocasiones con fines terapéuticos, y desarrollar este proyecto me pareció que podía ser un buen ejemplo para llevar la teoría a la práctica”, explica Verónica Sierra Blas, doctora en Historia y profesora de Historia de la lectura y de la escritura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá.