Debate de guante blanco entre los aspirantes a dirigir la UCLM: Garde afea que se vayan a perder fondos europeos, Collado exhibe el “aval” de una “espléndida” gestión

Durante algo más de una hora se ha prolongado el debate entre los dos candidatos al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado y Julián Garde en CMMedia, dirigido por el periodista Francisco Madinabeitia.

Ha sido un debate de guante blanco, estructurado en siete bloques temáticos, en el que no obstante se producían algunos reproches por parte de Garde hacia la gestión del actual rector de cuyo equipo ha formado parte.

Quizá por eso ambos han valorado en su intervención inicial que la UCLM haya avanzado en los últimos nueve años a pesar de las dificultades económicas y de la pandemia o que ambos hayan reconocido que hay que “mejorar”.

Ha sido Julián Garde, por sorteo, el que ha comenzado el debate en el que ha lamentado que la UCLM solo sea capaz de retener al 40% de los estudiantes que realizan la EVAU en Castilla-La Mancha y se ha propuesto cambiarlo apoyándose entre otras cosas en la proyección internacional.

Algo que Collado negaba asegurando que se ha aumentado el número de estudiantes y se ha “estabilizado” con incrementos tanto la plantilla docente como la del personal investigador y de Administración y Servicios. “Es cierto que hay incremento de estudiantes, pero 130 más sobre 22.000 es insuficiente. Somos la segunda universidad que menos retiene a los que realizan la EVAU”, insistía Garde.

Garde: “No se ha logrado una alta ejecución de fondos europeos, probablemente perdamos parte”

Al hablar de financiación ambos han recordado que el 31 de diciembre de 2021 concluirá el vigente convenio suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Plantearé un convenio en base a indicadores de rendimiento”, ha dicho Collado.

Además, apuesta por captar fondos europeos como los FEDER, los vinculados al Horizonte para Investigación y los Next Generation que Europa ofrece para paliar los efectos de la pandemia.

Por su parte Garde también ha citado la importancia de la financiación complementaria que vendrá a través de los fondos europeos pero ha recordado que el 70% de lo que llegue deberá consumirse antes de 2023.

En este punto ha criticado que la actual dirección de la UCLM no haya logrado una alta ejecución del actual programa operativo que termina en 2020. “Probablemente perdamos parte de esos fondos”, lamentaba y además advertía que “nos dejará dos años comprometidos en cuanto a infraestructuras”.

En este aspecto ha aportado por aprovechar los fondos europeos para financiar infraestructuras y “aligerar” el presupuesto de la universidad para dedicarlo a otras necesidades. Además, cree que la UCLM debe participar en el diseño de los proyectos que se financien con FEDER y con el Fondo Social Europeo 2021-2027 para “incluir actividades del día a día de la universidad”.

Collado calificaba de “espléndida” su gestión de los fondos europeos recibidos por la UCLM y apostaba por nuevas actuaciones con “obras en todos los campus”. Ha citado entre otros el Centro de Lenguas en Ciudad Real, una biblioteca en Talavera o el campus biosanitario de Albacete.

La diferencias en el modelo de la futura universidad

Garde ha propuesto un “cambio” en el modelo de la UCLM “que no va contra nada ni nadie sino que solo es para mejorar” y propone ocho medidas entre las que destacan una mayor transparencia y participación, limitar los mandatos a ocho años o evitar que la incorporación de los nuevos profesores asociados no se vea retrasada cada año hasta noviembre.

Ha prometido también una nueva Relación de Puestos de Trabajo para personal docente e investigador.

Para Collado, el modelo debe ser “fiel a las esencias” de la universidad y ha recordado que el modelo que recibí de mis antecesores debe ser orientado a nuevos retos“ que pasan, ha dicho, por una ”universidad emprendedora, internacional, digital y que además sea inclusiva y sostenible, que además trabaje en red“.

En cuanto a recursos humanos, Collado promete incrementar la ratio PAS-PDI (administración y servicios e investigadores, respectivamente).

En la docencia, Collado ofrece grados y masters bilingües y Garde una Escuela de Innovación Educativa

Otro de los aspectos del debate, que ha sido sobre todo una exposición de propuestas, pasaba por las novedades en la docencia.

Collado quiere fortalecer las titulaciones de grado y master con dobles grados internacionales y masters y grados bilingües así como establecer los de carácter dual con prácticas obligatorias en empresas que mejoren la empleabilidad.  

Apuesta por reforzar los sellos europeos de las titulaciones y por que la ANECA certifique la docencia online además de potenciar al Escuela de Doctorado.

Por su parte, Garde ha destacado el “esfuerzo sobrehumano en los últimos meses” por parte del profesorado para en el mundo digital. Algo que se ha producido de “manera sobrevenida” por la pandemia y ahora, decía, “se trata de profundizar de manera sosegada”.

En este apartado tiene 38 acciones y una “propuesta transversal para crear una Escuela propia de Enseñanza e Innovación educativa para la formación en competencias y nuevas tecnologías de los profesores no solo los jóvenes, sino los seniors”.

Ha anunciado una revisión “no traumática” del mapa de titulaciones sobre todo en los dobles grados. “Es una petición mayoritaria”, decía, en las más de 700 sugerencias recibidas de los estudiantes.

También quiere incrementar“ la reducida oferta en lengua extranjera y vincular titulaciones a FP de grado superior”, entre otras cosas.  

Investigación y Transferencia: reforzar el plan propio de la UCLM

En la parte del debate dedicada a la Investigación y la Transferencia el que fuera Vicerrector de de Investigación y Política Científica ha aprovechado para recordar que bajo su gestión se puso en marcha un Plan Propio de Investigación, con un 21% del total del presupuesto de la Institución académica, excluidas nóminas que “es envidiado por el resto del sistema público universitario”. Ha explicado que si sale elegido implementará 38 acciones que incluyen más presupuesto y, “sobre todo más convocatorias”. Ha detallado tres: para jóvenes doctores, “abandonados por el sistema español”, otra convocatoria de proyectos en la frontera del conocimiento que sea multidisciplinar y financiado internamente y una tercera para grupos o personas muy jóvenes que se inician en investigación. En este aspecto apuesta también por una oficina permanente de la UCLM en Bruselas “con criterio académico”.

En cuanto a la Transferencia propone 20 acciones incluyendo la divulgación del conocimiento y un plan propio “que fomente la participación de los docentes y reducción de tasas en los contratos que se firman con las empresas”.

Ha pedido también usar el 15% de la tasa de reposición en contratar investigadores porque “no se está haciendo” y “creerse la Investigación”. En este punto ha recordado en 2018 no se pusieron en marcha las convocatorias del Plan Propio de Investigación a excepción de una, ha explicado, que tuvo que retirar siguiendo instrucciones ajenas “afectando a 100 personas”.

Miguel Ángel Collado apuesta por su parte por “internacionalizar la investigación colaborando con varias universidades”, además de estabilizar la situación de los investigadores y del personal técnico de apoyo y modificar la Relación de Puestos de Trabajo.

“Hay que mejorar el Plan Propio de Investigación” y propone liberar el presupuesto en este ámbito que le corresponde a la Gerencia para dedicarlo a los investigadores.

Su propuesta aseguraba supondrá “un salto cualitativo aprovechando los fondos europeos para presentar proyectos de agregación multidiciplinar por campus” centrados en la investigación e innovación.

Collado: becas de movilidad interregional y abono transporte para estudiantes

Los últimos minutos los han dedicado a hablar de compromisos. Miguel Ángel Collado ha aprovechado en este momento para dirigirse a los estudiantes como “pieza central” de la universidad y ha prometido becas de movilidad interregional y un abono transporte porque de otra forma “penaliza que se queden en la universidad regional”.

También ha destacado su intención de favorecer la empleabilidad y en concreto con ayudas “para prácticas remuneradas en empresas”. Ha prometido ampliar el horario de las bibliotecas y los espacios de autogestión y ha rechazado las críticas de Garde que denunciaba el caso de algún estudiante que fue expulsado por no poder pagar la matrícula. “No me consta, tenemos una beca para estas cuestiones”, replicaba Collado.

Julián Garde ha expresado en este punto del debate su “compromiso personal y real” con toda la comunidad universitaria y, en el caso de los estudiantes, con 52 medidas, para destacar su “proyecto de universidad europea que permita a los estudiantes un recorrido internacional más potente”.

El ‘minuto de oro’ Garde lo dedicaba a pedir “participación” en las votaciones. “La necesito para cambiar el modelo de universidad” y se dirigía en particular a los estudiantes “que van a decidir, aunque piensen que no”.

Ha optado por pedir “confianza” y no tanto el voto porque, culminaba “el 3 de diciembre hay algo mucho más en juego que el próximo rector y que es por dónde va a ir el futuro de las nuevas generaciones”.

Por su parte, Collado que ponía punto final al debate ha pedido el voto poniendo como aval “la gestión de estos años en épocas difíciles” y mirando hacia el futuro a través “del equipo que me acompañará que es muy potente”.

Un total de 30.000 personas están llamadas a votar en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha el próximo 3 de diciembre.