Más de treinta años lleva funcionando la cooperativa Fray Hernando de Talavera. Se fundó en 1983 con una docena de personas socias de la misma, que han impulsado el proyecto que consta actualmente de un colegio, el Clemente Palencia, y un albergue juvenil en la localidad de Navamorcuende, El Chortalillo. Actualmente, son catorce las personas que trabajan como socias y otras once que son trabajadores dependientes de la cooperativa. “Nuestra capacidad de resistencia es mucho mayor, gracias a las particularidades de las cooperativas”, resalta el presidente, José Antonio Sánchez.
Entre los servicios que ofrecen como cooperativa se encuentra el colegio concertado, que ofrece los tres ciclos completos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como los servicios de comedor, aula matinal, etcétera. Uno de los principales enfoques del colegio Clemente Palencia es que la educación es algo “vital” para las personas. Y, además, lo hace en dos idiomas, puesto que el bilingüismo es otro de los leitmotiv por los que se rige el proyecto cooperativo. La docena de personas que impulsó la creación de la cooperativa y del centro educativo, eran docentes emprendedores movidos por la ilusión y experiencia. El poeta y académico llegó incluso a visitar el centro durante su inauguración en 1983.
La cooperativa se benefició de las ayudas puestas en marcha por la Junta de Comunidades para apoyar su trabajo en las convocatorias de 2020 y 2021. En 2020, las subvenciones del Gobierno regional resultaron fundamentales en un contexto marcado por la pandemia. “Ayudar a mantener las cooperativas es mantener puestos de trabajo de forma directa. Además, funcionamos de otra manera, sin el ánimo de producir lucro, ya que los beneficios que se obtengan deben reincorporarse en el funcionamiento y en la mejora de la cooperativa”, explica Sánchez. En 2020, las ayudas se orientaron a los pagos de la Seguridad Social de las personas trabajadoras, una vez se reincorporasen tras los ERTE. “Ayudarnos es ayudar también a nuestro entorno”, recalca.
Por otro lado, en 2021 se unieron dos personas como socias a la Fray Hernando de Talavera. En este caso, las líneas de ayuda puestas en marcha por el Gobierno regional sirvieron para financiar su formación y su documentación como nuevas incorporaciones, así como también el alta en el régimen de las cooperativas. “Este año no hemos solicitado ninguna, pero el resto de las cooperativas sí porque sí han entrado socios nuevos. El total de ayudas puede llegar hasta los 12.000 euros”, resalta Sánchez.
¿Qué ayudas se pueden pedir?
Hasta el día 15 de octubre de 2022 está abierto el plazo para presentar solicitudes en el marco del Programa de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales, aprobado por el Decreto 91/2022, de 16 de agosto, dotado con un crédito de 2.650.000 euros para el ejercicio 2022. Son cuatro las líneas a las que se pueden acoger:
Por un lado, está la subvención para la promoción de las cooperativas y sociedades laborales, que cuenta con un importe de 1.287 euros. Por otro lado, se ofrecen subvenciones para la incorporación, con carácter indefinido de personas socias que sean trabajadoras o que sean socias de trabajo a cooperativas y sociedades laborales. El importe, en este caso, depende de ciertas variables, como la procedencia de la persona, el colectivo al que pertenece, la jornada que se le ofrece y si viene de un área reconocida como despoblada dentro de la región. Parte de la base de una ayuda de 7.000 euros en el caso de los hombres, que crece hasta los 7.500 euros si se contrata a mujeres. Estas cantidades pueden crecer hasta, pero no superar, los 9.100 euros, si se contrata a un hombre y 9.750 euros, si se contrata a una mujer; el tope llega hasta los 10.500 euros en el caso de ser una mujer víctima de violencia de género.
La tercera línea de ayudas va destinada a la formación, difusión y fomento de la economía social: el importe de la subvención podrá ser de hasta el 100% del coste de la actividad con una cuantía máxima de 20.000 euros, por proyecto. La cuarta línea quiere ayudar a la prestación de asistencia técnica y el importe de la subvención podrá ser de hasta el 75% del coste de los servicios prestados, con una cuantía máxima de 18.000 euros por proyecto. Ambas líneas pueden incrementarse, si la actividad se realiza en una zona despoblada, pero no pueden sobrepasar en ningún caso el coste de la actividad o de los servicios prestados.
“Las cooperativas tienen una normativa especial que debe cumplirse, como las asambleas que cuentan con votos de todos los socios trabajadores. Esta es una de las características importantes que tenemos”, explica José Antonio Sánchez. En el caso de Fray Hernando, en las últimas asambleas se han votado las gestiones que deberán realizar para adaptar su trabajo a la nueva Ley de Educación, o las reformas que se debían asumir de cara al invierno en el centro y el albergue. “Todos los trabajadores tienen los mismos derechos, no importa cuando hayan entrado. Esto funciona así, las cosas por igual. En la primera crisis, las pérdidas las asumimos entre todos, pero nadie se fue a la calle. Esa es nuestra particularidad, que somos todos iguales”, resalta el cooperativista.
Son ocho las cooperativas que funcionan en Talavera de la Reina, y se reúnen de manera periódica. En Castilla-La Mancha, el total asciende a 23, según la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha. “Es una manera de canalizar este tipo de herramientas, ayudas y novedades de cómo actuar. De este modo nos ponemos en contacto con la administración, para conocer los proyectos novedosos e ir remando en la misma dirección”, concluye Sánchez.
Este contenido está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha