Tras el estudio de la propuesta enviada a mediados de mayo por Comisiones Obreras, Jesús Labrador, delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha ha anunciado ante los representantes del sindicato que se comprometería a impulsar la medida ante la Administración Regional, de la que no se ha recibido respuesta en la materia. Junto a la solicitud de iniciar el Pacto por la Inmigración se llevará a la consejería de Empleo la necesidad de convocar de manera urgente el Foro Regional de Inmigración, creado a finales de 2008 y que no se convoca desde 2011, para convertirlo en el punto de inicio de las medidas que permitirán la creación de un Pacto regional.
Entre las medidas destacadas por Labrador, según informa Comisiones Obreras, se encuentra la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin documentación, situación que no cuenta con ningún tipo de apoyo en Castilla-La Mancha, así como los abusos que reciben los jornaleros inmigrantes en las campañas agrícolas de la región. Las medidas elevadas por Comisiones Obreras han sido remitidas también a las Consejerías de Educación, Sanidad, Fomento y Empleo, de las que el sindicato espera también respuestas.
Mejorar la situación de la inmigración en Castilla-La Mancha
El documento de propuesta elaborado por Comisiones Obreras, se basa principalmente en las medidas impuestas por textos como el Diálogo de alto nivel dedicado a la Migración Internacional y el Desarrollo, que enfatiza la necesidad de respetar los derechos humanos del colectivo migrante, y la Constitución Española, que en su artículo 9 hace responsables a los poderes públicos de promover la libertad e igualdad de los individuos. Cita también la Ley Orgánica 4/2000 de los derechos y libertades de los extranjeros en España, que incluye la obligación de los poderes públicos de promover la integración del colectivo en la sociedad española.
El sindicato señala que el 47,83% de la población extranjera se corresponde con ciudadanos extracomunitarios, de los cuales la “inmensa mayoría” se hallan en situación legal y estable. Sin embargo, la situación económica actual ha provocado un abandono paulatino de la afiliación en la Seguridad Social, y el aumento progresivo de personas en desempleo, lo que finalmente lleva a que casi un 60% de este colectivo se encuentre “desprotegido”, es decir, en paro y sin prestaciones. colapsaron con el devenir de la crisis.
Ejes de trabajo
Entre las medidas propuestas, el sindicato apuesta por promover que los niños y jóvenes inmigrantes accedan a todos los niveles educativos, incluida la educación para los adultos, así como al sistema de ayudas. Con esto, aseguran, se podrá evitar el aislamiento y facilitar la integración social, sobre todo si se le suma también la formación adecuada al personal docente. Facilitar el acceso del colectivo al sistema sanitario es fundamental, enseñando a los inmigrantes el acceso y funcionamiento del mismo, y prestando atención a las necesidades particulares de las mujeres, menores y personas con discapacidad.
En este contexto se vuelve fundamental facilitar el acceso a la asistencia sanitaria gratuita a quienes se encuentren en una situación irregular, sobre todo a aquellos que por su situación económica no puedan pagar la cuota del convenio especial de asistencia sanitaria, señalando que no atender a estos ciudadanos puede significar un riesgo a la sociedad general, como puede ser en el caso de epidemias.
En empleo, Comisiones Obreras apuesta por la facilidad a la hora de reconocer los títulos y las competencias profesionales de los inmigrantes, que ayudará a fomentar el acceso al empleo, garantizando que la condición de extranjero no signifique impedimento a la hora de buscar trabajo. El sindicato apuesta también por ayudas en orientación, formación e inserción laboral. Por otra parte, la propuesta del Pacto por la Inmigración hace un llamado a que se favorezca el acceso a la vivienda, en alquiler o compra, en igualdad de condiciones para este colectivo, sobre todo a aquellos que tengan necesidades urgentes de asistencia social.