La “angustia” y el “drama” de los trabajadores de la planta de Elcogas en Puertollano parece no tener fin después de la compañía fuera oficialmente desconectada de la red eléctrica a finales de enero. Una serie de errores detectados en los cálculos de las indemnizaciones que se habían incorporado a los preavisos de despido ha provocado que el proceso de entrega de estos documentos, iniciado este lunes, se haya paralizado, aplazándose hasta dentro de una semana.
Así lo ha confirmado el Comité de Empresa de la central termoeléctrica, que mantiene su encierro en la planta, después del cierre de la misma y de que el ERE extintivo se encuentre ya en manos de la autoridad laboral. Los trabajadores suman este error en los cálculos al hecho de que durante la jornada de hoy se hayan personado en la empresa efectivos de la policía nacional junto con un “aumento desporporcionado” de la vigilancia interna y externa. “Como si fuésemos delincuentes”, apuntan.
Según explican, a las 09.30 horas se ha iniciado el proceso de preaviso de los despidos, paralizándose de 10.00 a 10.30 debido al corte de carretera diario que llevan a cabo, momento en el que el Comité de Empresa ha trasladado a la dirección de la compañía las primeras irregularidades en el cálculo de las indemnizaciones. Ha sido a las 11.30 horas cuando la empresa se ha visto obligada a anular todo el proceso, solicitando al comité que informase a los trabajadores de dicha anulación, así como la devolución de las cartas entregadas y las indemnizaciones.
El Comité dice lamentar “profundamente” lo sucedido y que “nuevamente tengamos que pasar por un proceso tan doloroso y traumático”, que achacan a la “ineficiente labor y gestión tanto de los asesores que han contratado para todo el proceso como el de la propia dirección, que no se ha preocupado por supervisarlo hasta el día de hoy”.