Destacado descenso del paro en Castilla-La Mancha gracias a la vendimia

La recogida de la uva se ha hecho notar de manera significativa en los datos del paro registrado de Castilla-La Mancha durante el mes de septiembre. En total, el número de desempleados ha descendido en 8.932 personas respecto al mes de agosto en la región, casi la mitad solo en el sector agrícola. Es una bajada del paro significativa –la más alta de todas las comunidades autónomas- pero temporal. La campaña de la vendimia dura entre dos y tres semanas y además la temporalidad de los contratos prácticamente dobla a la de agosto.

En total, el número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Castilla-La Mancha se situó en septiembre en 207.316 personas. Las casi 9.000 personas que encontraron trabajo el pasado mes suponen un descenso del paro del 4,13% con respecto a agosto, una tendencia totalmente inversa a la nacional, donde el desempleo ha subido un 0,64%.

Prueba de la incidencia de la vendimia en la comunidad autónoma es que el mayor descenso, también en todo el país, lo ha registrado la provincia de Ciudad Real, territorio que agrupa hasta un 70% de las explotaciones agrícolas de uva, con 3.751 parados menos. A esa provincia le sigue Toledo, con 2.321 personas contratadas en septiembre; Albacete, con 1.067;  Cuenca, con 1.145; y a mucha distancia, Guadalajara, con tan solo 108 nuevos empleos.

Es en el paro registrado por sectores donde mejor se refleja la importancia que ha tenido el sector agrícola en estos datos. Por ejemplo, también en este caso la provincia de Ciudad Real es la que refleja las mejores cifras, con 1.658 personas contratadas solo en el área de Agricultura, seguida de Toledo con 1.233 parados menos en ese sector.

Son datos que, no obstante, van acompañados de una llamativa subida de la contratación temporal. De los 118.499 contratos creados, solo 4.224 (5,3% del total) fueron indefinidos. Es decir, hasta 114.275 (94,7%)  han sido de carácter temporal, doblando los de agosto. Los datos de la contratación de extranjeros, habituales igualmente en las campañas agrícolas, también son destacables: Castilla-La Mancha fue la región donde más subieron, hasta 1.552 nuevos empleos, un incremento del 6,7% respecto a agosto.