El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Guadalajara ha rechazado una moción presentada por el grupo socialista en el pleno de la institución para recuperar el premio internacional de periodismo Manu Leguineche, creado en 2010 para reconocer la figura de este maestro de reporteros, afincado durante años en Guadalajara y recientemente fallecido.
Este galardón, patrocinado por la Diputación, estaba avalado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y también por la Asociación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
No se ha vuelto a convocar el premio desde que Ana Guarinos llegó a la presidencia de la Diputación, a pesar de que no tuvo inconveniente en fotografiarse entregándolo al corresponsal de El Mundo Javier Espinosa, ganador de la segunda edición, según señalan desde el Psoe. En la primera, la ganadora fue la periodista mexicana Lydia Cacho.
Para la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, detrás de esta decisión “no hay nada más que sectarismo ideológico contra una iniciativa del anterior equipo de gobierno, y también contra alguien como Manu Leguineche, que se caracterizaba por creer en la justicia social y en la igualdad, y por estar cerca de los débiles”.
Los motivos económicos, según los promotores de la propuesta, no justifican la supresión puesto que la propia moción abría la puerta a rebajar la dotación inicial y, además, Guarinos no ha tenido inconveniente en aportar 15.000 euros hace escasos días para las celebraciones del IV Centenario de la muerte de El Greco.