La Junta Directiva de la Denominación de Origen Valdepeñas no ha logrado llegar a ningún acuerdo sobre el procedimiento para acreditar la representatividad y renovar los órganos de gobierno de la Interprofesión en la sesión celebrada ayer martes, por lo que el presidente se ha puesto a disposición de los miembros de la Junta Directiva para realizar una nueva convocatoria.
La Junta Directiva se reunió para tratar un único punto incluido en el orden del día: el proceso de acreditación de la representatividad y renovación de los órganos de gobierno de la Denominación de Origen Valdepeñas Asociación Interprofesional. Calendario y norma reguladora del proceso, sin embargo, no se logró llegar a ningún acuerdo entre los representantes del sector transformador-comercializador.
A la reunión asistieron las tres organizaciones integrantes del sector transformador – comercializador, es decirm Asevivaldepeñas, Avival y Maestros Bodegueros. Por parte del sector productor, asistieron las asociaciones de Asaja, UPA, y Cooperativas Agroalimentarias y faltó a la convocatoria COAG.
De acuerdo con los Estatutos de esta Interprofesión, existen dos formas para renovar los órganos de Gobierno: realizando un proceso de acreditación mediante el reconocimiento mutuo del grado de representatividad por parte de las organizaciones integrantes de cada una de las ramas profesionales, sin necesidad de someter el proceso a las urnas; o llevar a cabo la acreditación mediante un proceso de participación directa de los viticultores y bodegas inscritas en los respectivos registros de la Denominación de Origen que otorgarían su apoyo a cada una de las organizaciones que concurran al proceso.
El resultado de este proceso determinaría el grado de representatividad de cada organización en su respectiva rama. Dicho proceso debe llevarse a cabo cada cuatro años, correspondiendo a la Junta Directiva aprobar la normativa que lo regule.
Las organizaciones del sector productor Asaja, Upa y Cooperativas Agroalimentarias han estado de acuerdo en realizar el proceso de acreditación, es decir, sin urna, sino un reconocimiento mutuo del grado de representatividad de cada organización, sin pronunciarse sobre cómo debe realizarse el proceso en el sector comercializador.
Por parte del sector transformador – comercializador, ha habido disparidad de criterios entre los miembros. Así, Asevivaldepeñas, (Asociación Comarcal de Empresarios Vitivinícolas de las zonas de producción y crianza de la Denominación de Origen Valdepeñas), a la que pertenece Bodegas Vinartis del Grupo García Carrión, se ha decantado por acreditar el grado de representatividad mediante la participación de los viticultores y bodegas inscritas, por el sistema de urnas.
Por su parte, Avival, ( Asociación Vinícola Industrial de Valdepeñas), a la que pertenece Félix Solís, no entra en la fórmula elegida por el sector productor, respetando lo que éste decida, y respecto al procedimiento para el sector comercializador, se remite a lo que determinen los estatutos.
En cuanto a la Asociación Maestros Bodegueros, se ha mostrado indiferente respecto a realizar el proceso mediante cualquiera de las dos opciones apuntadas.
Se ha sometido a votación las dos opciones posibles pero ninguna de ellas ha alcanzado los votos necesarios y se ha procedido a levantar la sesión sin acuerdo.