Un documental narra la historia de una de las fábricas más prósperas y cuya existencia marcó el devenir económico de la Guadalajara del primer tercio del siglo XX. De ‘La Hispano’, que llegó a fabricar los mejores vehículos de la época y aviones que combatieron en varias guerras, apenas quedan hoy “cuatro piedras”, según el autor de la cinta.
Su interés por esta fábrica le viene de su profesión. Este mecánico especializado en vehículos industriales puso en marcha una pequeña productora con drones para sus rodajes y apostó por contar la historia de la vieja fábrica venida a menos con el paso del tiempo.
“El propósito era disponer de un archivo documental de una etapa de la historia de Guadalajara que, para mí, fue la más importante en la capital”, explica a eldiarioclm.es, porque “se está perdiendo la memoria histórica”.
La realización del documental la ha compaginado con su trabajo. El proyecto le ha llevado año y medio después de viajar por buena parte de la geografía nacional buscando testimonios de personas que estuvieron vinculadas a ‘La Hispano’.
Se trata de un documental dividido en dos partes que abarcan desde el siglo XIX hasta la guerra civil y que, dice, “fue la más floreciente de Guadalajara tanto a nivel tecnológico como social”.
Muestra los inicios de la aviación y de la automoción en España, vinculados a Guadalajara, “una ciudad muy importante a nivel mundial en este aspecto”. ‘La Hispano’ centró buena parte de su producción en el material de guerra “sobre todo aviones, aunque había una pequeña parte dedicada a los coches”.
Imagénes fijas y en movimiento forman parte de este documental que arranca con una voz infantil en off y que tiene como principal hilo conductor el testimonio de los hijos o familiares de quienes formaron parte de la plantilla de esta empresa. “He llegado a entrevistar a gente en Barcelona y Mallorca”, detalla Francisco J. Andrés.
Además, ha contado con la ayuda de los historiadores Álvaro González Cascón, que actualmente está preparando una tesis doctoral sobre ‘La Hispano’ y Emilio Polo, autor de un libro sobre la fábrica en forma de trilogía. También han colaborado el profesor Juan Pablo Calero, el director de AviaciónDigital.com Enrique Gavilán y el arquitecto José Antonio Herce.
En la primera parte, que tiene una duración de 54 minutos, se repasa lo que el autor llama ‘Los años del progreso’ en Guadalajara vinculados por un lado a la presencia de la Academia de Ingenieros Militares que abrió sus puertas en 1837 y que sería trasladada a Segovia en 1931 y por otro a los primeros vestigios aeronáuticos en la ciudad.
Se detalla como, en 1896, se fundó la Compañía de Aeroestación y el Parque de Aeroestación en la ciudad. Ambos desaparecieron tras el levantamiento militar de 1936 que dio origen a la guerra civil en España. Por aquel entonces, ‘La Hispano’ ya funcionaba en la ciudad como filial de la que se creó en Barcelona en 1904.
Es en la segunda parte del documental, con una duración más larga (más de hora y media) y bajo el título ‘Hispano. Los años del recuerdo’ cuando la cinta se centra más en la fábrica. Parte del año 1914, de estallido de la I Guerra Mundial en la que se utilizó en aviación el famoso motor Hispano 140.
Así lo narra el documental que recoge el nacimiento de ´La Hispano’ en la ciudad en 1917. Pocos años después, en 1931, la parte de la empresa dedicada a los automóviles se vendió a la FIAT y tan solo un año después se fundó la Hispano Suiza Sección de Aviación para seguir construyendo aparatos con patente propia hasta el estallido de la guerra civil.
Con el inicio de la contienda, la fábrica de aviones se convirtió en objetivo bélico y ese mismo año el Gobierno de la República trasladó la maquinaria y a los operarios a Alicante bajo la denominación de ‘Servicio de Aviación y Fabricación’ cuya gestión estaba en manos del Ministerio de Defensa. En 1939, recoge el documental, con la victoria del ejército franquista gran parte de la fábrica y sus empleados se trasladó a Sevilla refundándose como la Hispano Aviación hasta ser absorbida por C.A.S.A. en 1972. En algunos momentos, se recuerda la importancia que tuvo la aportación española a la aeronáutica y que hoy permite que funcionen los Airbus 380.
“Lo más importante de documental son los testimonios de la gente que nos pueden contar una historia más cercana, menos técnica, más vinculada familiarmente a La Hispano”. Su única intención, explica, es “divulgativa” aunque de momento solo ha habido interés por proyectar el documental en Alovera.
En los antiguos terrenos donde se asentó la empresa, hoy de propiedad privada, apenas quedan unas ruinas, aunque el Museo Francisco Sobrino de la ciudad conserva, entre otras cosas, uno de los vehículos (Hispano 514) que se fabricaron en Guadalajara. A lo largo de las últimas décadas, incluyendo la presente legislatura, algunas voces se alzaron para pedir su rehabilitación y conservación. El Ayuntamiento votó unánimemente pedir a la Junta de Comunidades su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) sin que haya noticias hasta la fecha, después de que la Junta asegurase el pasado noviembre que el Ayuntamiento no había remitido ningún documento.