Ecologistas en Acción ha desechado la “irreal” propuesta de economía circular del Gobierno de Castilla-La Mancha, pues considera que aboca a la región “al desastre” y a su población a la “emigración y la pobreza”. El colectivo ecologista ha criticado que esta estrategia perpetua y fomenta el modelo de 'usarytirar', “incluso admitiendo un crecimiento en los residuos e intentando que se consuma menos en el proceso de fabricación”, al tiempo que “atrae a los vertederos de Castilla-La Mancha los residuos de toda Europa gracias a ser la única comunidad autónoma con tasa cero de vertido”.
“De este modo, los propietarios de los vertederos conseguirán enormes beneficios. Recordemos que hay ley estatal nueva de residuos donde se obliga a una tasa de vertido, pero no sabemos cuándo se piensa implantar”, han denunciado.
Tras cuestionar el interés del Gobierno regional en no tocar la actual gestión de residuos, desde Ecologistas en Acción consideran que la base de la propuestas debería ser la reducción del uso, el cambio en los hábitos de consumo y sobre todo cambio en los procesos industriales y agrícolas, los cuales dependen del consumo masivo de productos poco o nada reciblables y de corta vida útil.
“Son actividades tremendamente dependientes de los combustibles fósiles y sus derivados, lo que, además de la gran cantidad de residuos que generan, en un momento en el que estos dejarán de ser baratos y abundantes supondrá un grave shock para los empresarios y para la sociedad en general”, han indicado.
Ninguna estrategia para envases de un solo uso
Además de echar en falta que se hable de diseño y fabricación orientada a la reparación y reutilización, consideran que no hay ninguna estrategia para caminar hacia la eliminación progresiva de los envases de un solo uso, pero tampoco para implantar un sistema intermedio, como el SDDR, depósito y devolución de un importe en envases de un solo uso.
Desde la organización creen que tampoco se le da la importancia necesaria a la limitación del uso de determinados productos o prohibición de otros, que no se habla del consumo energético como un limitante y habla de reciclajes futuros altísimos, al tiempo que cuestionan que se incluye la “valorización” como alternativa, sin más.
“De hecho se busca su promoción y aumento en algunos casos. Es la consecuencia de no tener en cuenta los puntos anteriores, tendremos un montón de basura para quemar y purines que enterrar”, han lamentado desde Ecologista, que ha explicado que el uso de los lodos de depuradoras como fertilizante aporta a los suelos agrícolas 17.000 toneladas de plástico anuales en España. “En Castilla-La Mancha no sólo se usan los propios, sino que se importan los de otras comunidades autónomas como la Valenciana”, han añadido.